Mientras Karina Pérez Popoca sentenciaba “Cholula no se vende, se ama y se defiende”, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el gobierno de San Andrés Cholula encaja perfectamente en la “cuarta transformación”.

De este modo, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, durante su primer informe de labores, ante más de 5 mil sanandreseños, recibió el apoyo del mandatario estatal.

Justo al pie de la pirámide en la que cinco años atrás inició con un grupo de activistas protestas para defender terrenos expropiados por el morenovallismo, la alcaldesa llevó a cabo su evento, que dijo es una gran fiesta.

Además, Barbosa Huerta dio todo su apoyo a la alcaldesa, al asegurar que habrá trabajo de coordinación entre gobierno del estado y Ayuntamiento.

De este modo, Pérez Popoca aseguró que desde que llegó hace un año al gobierno municipal, se ha combatido a la corrupción y lanzó la advertencia a los antecesores, señalando que se seguirá luchando contra las irregularidades encontradas.

En un breve mensaje, el mandatario estatal resaltó que se identifica mucho con las acciones que el gobierno municipal sanandreseño está llevando a cabo.

“Este gobierno tiene un desempeño que perfectamente encuadra en los propósitos de la “cuarta transformación”, vamos a tener que fortalecer mucho desde el gobierno del estado a San Andrés Cholula”, aseveró.

Reveló que el gobierno estatal está diseñando una planeación para el municipio de San Andrés Cholula, ya que se tiene que ver como un distrito distinto a San Pedro Cholula.

El trabajo contra la corrupción e inseguridad

En su discurso de más de una hora, Karina Pérez Popoca enumeró una lista de logros con datos de recursos económicos invertidos en los distintos programas y proyectos municipales.

Pero al mismo tiempo lanzó advertencias de justicia, al documentar una serie de irregularidades del exedil Leoncio Paisano, a quien no nombró, pero todo el recinto supo que se trataba de su administración.

Señaló que en próximos meses se sabrá si la euforia y aplausos que los preceden, seguirán o les ayudarán a perpetuar los “buenos gobiernos”, en clara referencia a los procesos electorales venideros.

“Que falta de dignidad y de valor, de aquellos que administraron durante 4 años y 8 meses a San Andrés Cholula hoy salen a criticar el gobierno que hoy representó”.

“A los que se fueron, les queda claro hoy que con honestidad se puede hacer gobierno de la mano de los ciudadanos”, aseveró.

“Que ambición de poder, que cegados están que no se dan cuenta que el municipio de San Andrés Cholula no le pertenece a un color, nos pertenece a todos nosotros los que soñamos y anhelamos a un municipio con seguridad y tranquilidad”, sostuvo al arrancar aplausos de la concurrencia.

Recordó que presentó hace unos días las denuncias penales y administrativas contra el exedil Leoncio Paisano, por los malos manejos de su administración.

“No me corresponde a mi decidir y fincar responsabilidades, serán las autoridades las que harán lo propio y también cumplí, porque no fui omisa y la omisión también es corrupción”, aseveró.

Pérez Popoca resaltó que se han logrado importantes avances en temas como cultura, educación, salud y deporte.

En el tema de seguridad pública, reconoció que ha sido un problema en el municipio, sin embargo, añadió que se incrementó la cobertura policial a lo largo y ancho del municipio con más de 580 operativos en 12 diferentes modalidades, así como operativos estratégicos y el incremento la plantilla de policías con 51 elementos que están cursando su formación inicial.

Resaltó con el gobierno del estado de Puebla se ha logrado una coordinación exitosa con la Policía Estatal, al igual que con los Ayuntamientos de los municipios conurbados, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla Capital.

Aseguró que el 100 por ciento de los policías recibió apoyos para remodelar, construir o adquirir una vivienda. Al mismo tiempo, con un estricto control de confianza se acreditaron a los elementos, en línea con una evaluación del desempeño al servicio policial y la implementación de los Guardias Ciudadanos en las seis juntas auxiliares y cuatro inspectorías del municipio. 

En el tema de la asistencia alimentaria, con la Estrategia Integral de Alimentación se combatió este rezago con la entrega de más de 4 mil despensas con productos locales, y mediante el Banco de Alimentos Cáritas, 800 familias se benefician semanalmente.

Los apoyos a la población en situación vulnerable se amplían con el Programa Restaurando Vidas con la entrega de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y prótesis. Asimismo, en alianza con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se ofrecen tratamientos odontológicos a través de un subsidio gubernamental.

Desde la Secretaría de Bienestar, en el sector educativo, más de 10 mil alumnos han sido beneficiados en las instituciones académicas de San Andrés Cholula con diferente equipamiento, aunado a la construcción de domos y de aulas didácticas. De igual forma, se entregaron becas académicas con una inversión de más de 2 millones de pesos con recursos propios.

Además, en materia de obra pública resaltó que se inició la construcción de la Radial a Tlaxcalancingo, que conectará esta junta auxiliar con la cabecera municipal para el beneficio directo de más de 7 mil personas y con una inversión estimada de 36 millones de pesos.

Destacó la creación de la primera Secretaría de Arte y Cultura a nivel municipal, lo que demuestra el compromiso de esta administración para preservar las costumbres y tradiciones de los sanandreseños a través de múltiples actividades mensuales y la reapertura de la Casa de Cultura Tlanezcalli.