A más de un mes de realizarse diversas protestas de grupos femeninos que exigen la legalización del aborto, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una situación pendiente, pues en caso de seguir buscando legalizar la interrupción del embarazo, se enfrentará a varios grupos conservadores que se pueden reflejar en pérdida de votos para las elecciones de 2021.

Un reportaje de Índigo señala que esta situación ya ocurrió el sexenio pasado cuando Enrique Peña Nieto propuso legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país.

Tras darse a conocer la propuesta del exmandatario, la Iglesia católica a nivel nacional y diversos grupos profamilia emprendieron ataques contra él y su partido, lo que se reflejó con la derrota del PRI en diversos estados en las que hubo elecciones estatales en 2016.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

El tema del aborto podría ser utilizado por los grupos contrarios a Andrés Manuel López Obrador como su arma a vencer, pues de hacerse realidad la despenalización del aborto en territorio México significaría un golpe duro para Morena, pues la pérdida de votos por parte de los grupos conservadores significaría en perder diversos gobiernos estatales.

Matrimonio Igualitario: La propuesta que le costó al PRI 7 de 12 gobernaturas

El 17 de mayo del 2016 cuando el entonces presidente de México conmemoró el Día contra la Homofobia anunciaba que enviaría una iniciativa al Congreso de la Unión para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y con ello, la posibilidad de adopción en todo el país.

“(Que) en México todos, sin importar la condición sexual, étnica o preferencia sexual, tengan la oportunidad de realizarse plenamente y la oportunidad de ser felices”.

En cuestión de días, la decisión de Peña Nieto causó controversia por parte de los grupos conservadores, quienes emprendieron una campaña para atacar al PRI en la elección del 5 de junio.

Grupos como el Frente Nacional por la Familia consideraron que la medida de Peña Nieto significaría un "atentado contra la familia natural".

A consecuencia de ello, el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas que estaban en juego, cuatro de ellos: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas era la primera vez que no eran gobernados por la bancada tricolor.

Esta inercia podría repetirse en 2021 si el partido de Andrés Manuel López Obrador cumple con el propósito de legalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación.

Las diputadas de Morena Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda son las que impulsan las iniciativas para legalizar la interrupción del embarazo y dar amnistía a todas las féminas que están en prisión por haber abortado.

De acuerdo con las legisladoras de Morena, tres de cada diez abortos que se hacen en la Ciudad de México, son de mujeres que vienen de otros estados.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Por otro lado, señalaron que desde que se legalizó el aborto en la CDMX hace doce años, se han practicado poco más de 214 mil procedimientos, de los cuales poco más de 149 mil eran residentes de la CDMX y 65 mil provenían de otras entidades.

Desde que se entablaron estas iniciativas, la Iglesia católica ha condenado en diversas ocasiones la presentación de estas, así como su impulso a nivel federal y estatal.

Oaxaca se pintó de verde

El 26 de septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor y 12 en contra la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

A pesar de haberse aprobado, la reforma al Código Penal de la entidad aún no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado, motivo por el que deberán esperar modificar el artículo 12 para que se lleve a cabo la legalización del aborto en la entidad.