Los grupos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se alistan para dar la batalla electoral interna el próximo 20 de octubre, pues las 15 asambleas distritales serán la clave para quien o quienes tendrán el control de este partido, en el estado.

Eduardo Gandúr Islas, Mario Bracamonte, Iván Camacho, Pablo Salazar, Edgar Garmendia, Alejandro Carvajal y Abraham Quiroz, son los aspirantes a la dirigencia estatal del partido; el primero de ellos quien lograría el mayor número de consejeros.

Los grupos de Claudia Rivera y Rodrigo Abdala, quienes apoyan a Bertha Luján Uranga; también el Alejandro Armenta Mier, quien es cercano a Alejandro Rojas Díaz Durán; así como del bloque de morenistas afines a Miguel Barbosa Huerta y Gabriel Biestro Medinilla, aliados a Yeidckol Polensky, se enfrentarán con votos el domingo en las asambleas distritales.

Las 15 asambleas distritales son clave para el control de Morena en el estado, pues de aquí saldrán los 150 consejeros y consejeras quiEnes decidirán al presidente y las secretarías y secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el que para el siguiente año manejará 70 millones de pesos, tan solo de prerrogativas locales, al ser la primera fuerza política en Puebla.

Asambleas Dto by Intolerancia Diario on Scribd

Aunque el padrón en manos de Morena no ha sido del conocimiento público, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un registro de 9 mil 768 morenistas, pero a las asambleas distritales pueden llegar al menos 20 mil, quienes previamente hayan confirmado su pre-registro en el portal de transparencia de este partido.

En Huachinango, Zacatlán, Teziutlán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, AtlixCo, Acatlán de Osorio y Tehuacán, serán los lugares en donde se lleven a cabo las asambleas, considerando las 15 cabeceras distritales.

Con la realización de las asambleas distritales se descarta que el método de selección sea la encuesta, como en su momento se sugirió por algunos líderes de Morena, pues las asambleas distritales están marcadas en la convocatoria de este partido político para la renovación de los órganos de dirección.

Los aspirantes a la dirigencia de Morena

Edgar Gandúr, Mario Bracamonte, Iván Camacho, Pablo Salazar, Edgar Garmendia, Alejandro Carvajal, Abraham Quiroz, se disputarán la dirigencia estatal de Morena. Los dos primeros son afines a Yeidckol Polensky; mientras que el resto a Bertha Luján Uranga.

De acuerdo al sondeo de los morenistas, Edgar Gandúr tendría el respaldo de la mayoría de los posibles consejeros electorales y de lograrlo; es decir, de reunir el apoyo de más del 50 por ciento de ellos ya en la asamblea estatal, que se realizará en noviembre, sería el próximo dirigente estatal.

Edgar Gandúr, quien, hasta el momento se ha mantenido con un bajo perfil, a pesar de ser consejero nacional y estatal, tendría el respaldo de muchos de los principales líderes de Morena en el estado; incluso, contaría con el beneficio del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aunque él no participe en estas asambleas.

El morenista, quien además es fundador de Morena en Puebla, arreció su trabajo en los municipios con el objetivo de lograr el respaldo de los militantes a las propuestas de consejeros, y con ello lograr su objetivo.

Focos rojos

Algunas regiones del estado, como la misma capital, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Huachinango resultarían “focos rojos”, incluso la misma secretaria con funciones de presidente,  Yeidckol Polensky, lo reconoció.

Por este motivo, el partido político ha dispuesto de manuales para la realización de las asambleas distritales y, con ello, exclusivamente ingresen a estos eventos los morenistas previamente registrados en el sistema.

Asambleas en el país

A nivel nacional, de acuerdo a la información que se ha difundido por medio de la página morena.si, este fin de semana se realizaron 92 de las 122 asambleas distritales programadas en 16 estados.

En cambio, 14 fueron suspendidas por diferencias internas o falta de quórum, y 7 por agresores ajenos a este partido político, por lo que en el estado no se descarta que haya actos de agresión; ante ello, la misma dirigencia nacional convocó a los morenistas a concluir esta etapa de forma civilizada y pacífica.