En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló sentirse confiado en lograr reducir los hechos de violencia en el país a través de sus políticas, esto, tras ser cuestionado por la emboscada ocurrida en Michoacán en la que fallecieron 13 elementos de la Policía Estatal.

El mandatario mexicano lamentó el incidente cometido el lunes por hombres armados en el municipio de Aguililla y aseguró que este caso está siendo atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Vamos a seguir con nuestra estrategia (...) estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país".

López Obrador destacó que las políticas emprendidas en torno  a la no-violencia, serán fundamentales para erradicar hechos delictivos como los registrados este lunes.

"Vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social".

En la estrategia de seguridad, precisó, que es importante que las autoridades no se relacionen bajo ninguna circunstancia con la delincuencia o exista protección de los agentes a las organizaciones criminales.

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Sandoval, precisó que tras la emboscada en Aguililla, unos 80 elementos y un helicóptero del Ejército se trasladaron a la zona para hacer labores de reconocimiento.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que el Gobierno federal está apoyando a las autoridades de Michoacán para dar con los responsables de estos ataques.

"No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso".