Con la finalidad de reactivar la economía local y generar visitas a Tochimilco, autoridades de dicha demarcación anunciaron el día de muertos “Ánimas y Recuerdos”, evento que se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

En conferencia de prensa Felipe Morales García, director de turismo en Tochimilco indicó que luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 las visitas a dicho territorio bajaron considerablemente y durante el corredor de ofrendas realizado en 2018 se tuvo una afluencia de apenas 8 mil personas, por lo que buscarán que en 2019 la cifra aumente.

El funcionario informó que para esta edición los visitantes podrán disfrutar de más de 50 ofrendas que disponen las familias del lugar, además Morales García resaltó que cada hogar gasta hasta 50 mil pesos, de los cuales 15 mil pesos se invierten en todos los elementos de la ofrenda, y casi 35 mil pesos se gastan en la elaboración de comida para ofrecerla a todos los visitantes.

En este sentido Aurelio Tapia Dávila, presidente municipal de Tochimilco invitó a los turistas y poblanos que acudan a visitar la mayoría de las ofrendas, pues recordó que la celebración del Día de Muertos se realiza durante toda la noche del 1 de noviembre.

El alcalde añadió que los altares que se colocan en el municipio se abarrotan de papel picado, “todas son a papel picado, hay algunas que por la situación económica pues no le ponen este elemento porque es más caro, sino que lo ponen con tela”, indicó Tapia Dávila al señalar cuál es la diferencia entre las ofrendas de Tochimilco y Huaquechula.  

Por su parte, el director de Turismo dijo que los asistentes a la celebración pueden estar tranquilos, debido a que la demarcación suele ser muy segura, “no hay ningún problema para que nos acompañe toda la gente, va haber manera de que no se pierdan en el municipio, además es un municipio muy seguro”, dijo.

Acerca del día de muertos Tochimilco “Ánimas y Recuerdos”, Felipe Morales recordó que además de las 50 ofrendas, en las mismas fechas se realizará un tianguis artesanal en el que participarán 30 artesanos locales, los cuales se dedican a la elaboración de textiles, bebidas tradicionales, orfebrería y más.  

Finalmente, el alcalde Aurelio Tapia –sin precisar cifras- dijo que al igual que con las visitas esperan que la derrama económica crezca, agregó que son cerca de 100 participantes directos, e indirectamente participan negocios locales que esperan aumentar sus ventas durante esos días.