En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, la Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que las mujeres son fundamentales para el desarrollo del campo y a la vez reconoce que dicha participación clave no siempre se da en los mejores términos.

Uno de los logros del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es elegir a una mujer como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; posición que tradicionalmente era para los hombres.

De acuerdo a datos de SADER publicados en la Infografía Alimentaria 2018, en Puebla más de 136 mil mujeres aportan su esfuerzo para alimentar a millones de personas en el estado.

La participación de la mujer en el campo poblano es creciente y ello demanda acciones a su favor.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEGI, las mujeres con carrera técnica, profesional o posgrado que laboran en el campo poblano constituyen el 6.72% de toda la población femenina ocupada en el sector, superando en dos décimas a su similar masculino.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las productoras para garantizar que todos tengan acceso a todos los programas impulsados por la administración de Miguel Barbosa.

Por otro lado, la dependencia informó que a partir de 2020 se desarrollen programas específicos orientado al género femenino para que impulsen su producción y con ello, apoyen el desarrollo de sus comunidades.