Con 98 votos a favor, 22 en contra del PAN y una abstención, el Senado de la República aprobó la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato en lo general.

Con esto, se establecen normas para separar al presidente de la República o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular, la cual no será concurrente a las elecciones federales de 2021.

Además, solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional, por lo que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.

La mayoría de los senadores del PAN, a excepción de legisladores como Damián Zepeda, votaron en contra de la Revocación de Mandato al considerar que es una trampa para usarse para la promoción política del gobernante.

Para que el proceso sea válido, el porcentaje de participación debe ser de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, mientras que El INE será el encargado de la organización, descartando un esquema de reelección.

Grupos sociales que se manifestaron en contra de este tipo de consulta, porque dijeron busca que un personaje o un partido se perpetúen en el poder.

Con información de Excélsior.