Al valorar que el sector de transportes de vehículos pesados  sea uno de los punteros de la economía nacionales a través del 6.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), además de generar empleos con seguridad social, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, puntualizó que el gobierno de la Federación deberá avanzar en políticas ambientales para hacer una realidad el uso de diésel ultra ligero.

Durante la inauguración de Expotransporte, advirtió que la asignatura se cumplirá porque la gestión federal es capaz de lograr consensos favorables a los ciudadanos.

Celebró que en territorio nacional existan 11 empresas fabricantes de vehículos pesados de carga y pasaje y dos empresas de motores dedicadas a redondear esos automotores.

Reiteró que en las últimas semanas se ha hablado de lo que desde el gobierno se debe de realizar, al anunciar a los empresarios del sector que charlará con sus pares del gabinete de la Federación, porque están de acuerdo que se debe de  avanzar en la parte ambiental y desde la parte de gobierno garantizar el empleo de diésel ultra ligero que beneficiará a los ciudadanos, ya que las emisiones de contaminantes serán menores.

En la Exptransportes 2019 participan 450 expositores y tendrá una serie de encuentros entre empresarios nacionales con los Estados Unidos, Alemania, India, Panamá, Turquía, Brasil, Canadá, y el Reino Unido.

El  presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, destacó que existe incertidumbre  en el sector  por la factibilidad de implementar el diésel de ultra bajo en azufre a los motores de las unidades.

Reiteró que la “nueva” modalidad del hidrocarburo es necesaria para instalarla en las nuevas gamas de motores que entraron en vigor el pasado uno de junio.

Pero aclaró que ya es necesario renovar la flota de este tipo de unidades de movilidad para mejorar el récord en el mercado de exportaciones del sector de autotransporte. 

Animar inversión

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que en Puebla existen dos millones 500 mil personas que dependen del sector automotriz.

Además, insistió que su gobierno generará las condiciones idóneas para atraer inversiones frescas que repercutan en nuevas fuentes laborales.

El récord

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, durante julio previo, tuvo una producción de camiones y tractocamiones de 20 mil seis unidades para repuntar un  6 por ciento respecto al mismo mes del 2018.

Las exportaciones alcanzaron las 18 mil 140 unidades, lo que representa un aumento de 11 por ciento referentes a julio del año previo.

En el acumulado la Anpact en los primeros siete meses del año ensambló 124 mil 220 unidades, cifra que representó un incremento de 30 por ciento en contraste con las 95 mil 209 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018.

Las exportaciones de camiones, tractocamiones y autobuses sumaron 102 mil 556 unidades para un aumento de 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2018