La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla vive una de sus peores crisis en cuanto a resultados para proteger las garantías individuales, incluso 2019 es el peor año en su historia con menos recomendaciones giradas.

A lo largo de cerca de 26 años, el organismo garante de los derechos humanos ha emitido mil 189 recomendaciones a distintas autoridades estatales y municipales por violaciones a las garantías individuales.

Durante todo este tiempo, el organismo ha contado con siete presidentes, incluido el actual interino Omar Siddharta Martínez, entre ellos solo una mujer Marcia Maritza Bullen Navarro.

Los dirigentes de la CDH siempre han estado de la mano ligados a los distintos gobiernos, ya sea que a la salida de su gestión fueran premiados con algún puesto público o que a lo largo de la administración se vieran proteccionistas.

En un análisis de Intolerancia Diario al historial de recomendaciones, se aprecia como en los últimos 8 años, bajó estrepitosamente el número del organismo hasta más de 70 por ciento.

Hasta antes del 2011, el promedio de llamados a las autoridades por violar derechos humanos llegaba a 53 recomendaciones anuales o 4 al mes, pero a partir del año 2011 bajó la media hasta 20 cada año o 1.6 mensual.

De las 1 mil 189 recomendaciones emitidas en toda la historia de la CDH, mil 22 se registraron en los primeros 20 años y apenas 167 en los últimos ocho años.

Entre premios, rarezas y gestiones

El primer presidente de la CDH Puebla, fue León Dumit Espinal, quien estuvo en el cargo tres años, del 28 de julio de 1993 al 27 de julio de 1996, durante el gobierno estatal de Manuel Bartlett Díaz.

En su gestión emitió 110 recomendaciones, pero una vez que dejó el cargo fue nombrado titular del Tribunal Electoral cuando también este organismo iniciaba en el estado de Puebla.

Posteriormente hasta 2005 se dedicó al ejercicio de su profesión, hasta que ese año, el ya gobernador Mario Marín Torres, lo propone como magistrado del tribunal Superior de Justicia.

El segundo presidente de la CDH fue Jaime Juárez Hernández entre el 28 de julio de 1996 y el 27 de julio de 2002, los últimos años de Bartlett Díaz en el gobierno de Puebla y primeros de Melquiades Morales.

Ahora es propietario de la Notaría Pública Número 38 con dirección en la avenida 7 sur número 3701 en la colonia Gabriel Pastor.

En 2018 se publicó que Juárez Hernández, estaría involucrado en el registro de dos empresas, aparentemente fantasmas, que trabajaron para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una barda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cuyo costo se encareció 89 por ciento.

El tercer presidente de la historia de la CDH fue Jorge Ramón Morales Díaz, quien ocupó el cargo del 28 de julio de 2002 al 27 de julio de 2005, en los últimos años del gobernador Melquiades Morales.

En 2011, Jorge Ramón Morales Díaz, fue designado como Magistrado Propietario adscrito a la Segunda Sala en materia Penal del Poder Judicial.

Además, luego de ser presidente de la CDH laboró como juez y agente del Ministerio Público en el Juzgado Sexto Penal y en el Tribunal Colegiado en el Sexto Distrito, respectivamente.

A la llegada de Mario Marín Torres a la gubernatura, también llegó a la CDH José Manuel Cándido Flores Mendoza del 28 de julio del 2005 al 27 de julio de 2008, en los tiempos del afamado caso de Lydia Cacho.

Al no haber férrea defensa del gobernador por parte de la CDH en ese caso, solo omisión, ya no hay registro de que haya ocupado cargos públicos.

De este modo, llegó al cargo de la CDH la única mujer que lo ha ocupado, Marcia Maritza Bullen Navarro, quien también fue notoria por sus omisiones contra el mandatario estatal, aunque en sus años de gestión de 2008 a 2011 registró un promedio de 70 recomendaciones anuales, el mayor número de la historia.

La panameña de nacimiento, nacionalizada mexicana y poblana residente, también por su forma de operar, pareciera ser que ya no tuvo suerte de llegar a algún otro cargo público.

La crisis

Según los números, el mayor proteccionista de un gobierno o cifras más magras fue la gestión del ahora aspirante a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adolfo López Badillo.

La caída en número de recomendaciones fue estrepitosa a lo largo de los ocho años en los que estuvo al frente del organismo.

El argumento del ex presidente de CDH en los años 2011-2019, fue que se conciliaba entre los quejosos antes de llegar a la recomendación.

Sin embargo, durante su gestión que inició a la par del gobierno de Rafael Moreno Valle, se registraron acusaciones de más de 200 presos políticos y hasta la muerte de un niño durante la represión policiaca a una manifestación en Chalchihuapan en 2014.

La caída estrepitosa es notoria de un año al otro, luego de que, al tomar el mando de la CDH, López Badillo, en su primer año completo en 2012 apenas emitió 24 recomendaciones, cuando el promedio del sexenio marinista fue de 70.

Además, a lo largo de 8 años solo el 0.2 por ciento de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación.

De 2011 a 2018, la CDH Puebla recibió 88 mil 516 solicitudes de intervención, de las cuales 12 mil 132 fueron calificadas como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Pero solo una de cada 473 solicitudes llegó a ser recomendación o una de cada 64 calificadas como quejas llegó hasta el apercibimiento a alguna autoridad.

Fuentes de la CDH, señalaron en su momento que de manera constante, las quejas de ciudadanos se rechazaban y no se les toma en cuenta su denuncia, ya que se les convence que no procederían.

El 22 de julio de 2011, en sesión ordinaria del Congreso de Puebla, diputados locales eligieron a Adolfo López Badillo como titular de la CDH del estado, por lo que entró en funciones una semana después.

Posteriormente, bajo la protección del morenovallismo, se modificó la ley para que se alargara su periodo del 28 de julio de 2014 al 29 de julio de 2019, fecha en que salió y ahora anunció que pretende dirigir la CNDH.