La Comisión Inspectora y la Junta de Gobierno y Coordinación Política iniciarán este miércoles la etapa de comparecencias de los aspirantes al cargo de Auditor Superior del Estado para el período 2019-2019, luego de que fueron desechadas nueve solicitudes de registro, entre ellas las de dos mujeres que buscaron llegar a la etapa final.

Los aspirantes que comparecerán son:

  1. Barbosa Huesca Julio César
  2. Camacho Acevo José Ricardo
  3. Díaz Carranza Juan Carlos
  4. Hidalgo Moreno Gilberto Tomas Ricardo
  5. Moreno Valle Abdala Juan Carlos
  6. Romero Serrano Francisco José
  7. Sánchez Ruanova Salvador
  8. Segovia Blumenkron Alberto Javier
  9. Sierra Peña Eligio

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla manifestó que lo importante es que nunca más el órgano fiscalizador sea un garrote político para los sujetos obligados, que se respeten sus derechos y se elegirá al mejor perfil.

Entre las nuevas tareas del próximo auditor, estará el aplicar el proyecto de la llamada Auditoría Forense para cerrar los huecos jurídicos que permiten a los sujetos obligados, aprovecharlos para evadir sus responsabilidades, además se eliminará la temporalidad que se tiene para la revisión.

La diputada presidenta de la Comisión Inspectora Olga Lucía Romero Garci Crespo en entrevista explicó que están diseñando el proyecto ejecutivo para la creación de la Auditoría Forense que se encargará de investigar el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma creadas por los gobiernos y sancionar estos abusos.

Precisó que se tendría como objetivo comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios o la adquisición de suministros.

Declaró que como ejemplo que en el sector salud se investigará las compras de medicamentos, así como el equipamiento de los hospitales y clínicas mientras que en el sector educativo la adquisición de los uniformes y zapatos escolares que se entregaron de forma gratuita a los estudiantes.

La presidenta de la comisión resaltó que en caso de que se comprueben abusos y excesos de parte de funcionarios estatales a través de empresas creadas para desviar recursos públicos se fincarán responsabilidades sin importar la administración en la que hayan estado.

Los perfiles delos aspirantes

De acuerdo a un análisis realizado por Intolerancia Diario, parte del perfil de cada aspirante es el siguiente:

 

Aspirante

Trayectoria

Análisis

José Ricardo Camacho Acebo

Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla. Trabajó en el entonces Órgano de Fiscalización del Estado a cargo del titular José Antonio Hernández Quintana.

El aspirante tiene experiencia en el ámbito de la fiscalización en la cuenta pública del estado. Las opiniones de gente que lo conoce son positivas en lo referente a su desempeño profesional. Un punto negativo es haber trabajado con un auditor vinculado al ex gobernador Mario Marín

Francisco José Romero Serrano

Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos. Presidente de organismos empresariales.

El aspirante tiene experiencia de más veinte años en la fiscalización de la cuenta pública del estado. Entró en conflicto con el Colegio de Contadores de Puebla, al que renunció, y fue expulsado, por problemas de su vida personal. Pero es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ya que está afiliado al colegio de Quintana Roo. Personaje que utiliza su promoción en medios de comunicación. Fue impulsor de la candidatura de Luis Miguel Barbosa desde 2017.

Alberto Javier Segovia Blumenkron

Actual encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado

El aspirante cuenta con la experiencia en la fiscalización de la Cuenta Pública del Estado. Ha colaborado en los últimos meses entregando la documentación de la cuenta pública de Rafael Moreno Valle de los miles de obras no auditadas. Un punto negativo es el haber trabajado con el anterior auditor, a quien se le vinculó con Rafael Moreno Valle.

Juan Carlos Moreno Valle Abadala

Contador Público no colegiado en Puebla

El aspirante cuenta con amplia experiencia en el área. Su padre Rafael Moreno Sánchez es el decano del Colegio de Contadores de Puebla. El punto negativo es que Olivia Salomón, secretaria de Economía está casada con su padre, por lo que sería cuestionada su designación

Juan Carlos Díaz Carranza

Estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana en Puebla, con maestría en economía en la UNAM,

El aspirante se encarga del Instituto de Capacitación de la Auditoría Superior de la Federación, donde ha desarrollado su carrera como auditor

Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo

Exauditor externo del gobierno del estado

El aspirante encabezó el despacho Deloitte que auditaba a la administración de Mario Marín. El despacho fue dado de baja de la administración pública por presuntas irregularidades.

Salvador Sánchez Ruanova

Integrante de la Asociación de Contadores Públicos del Estado de Puebla

El aspirante pertenece a una organización que carece de los estándares de calidad, y otorgó certificación del TLC sin evaluaciones. Es sobrino del ex contralor en el gobierno de Mario Marín, Víctor Manuel Sánchez Ruíz

Eligio Sierra Peña

Ex auditor especial de Evaluación del Desempeño de la ASE

El aspirante cuenta con experiencia en el área de fiscalización.  Fue coordinador regional de la secretaría de Finanzas en el gobierno de Mario Marín

Julio César Barbosa Huesca

Ex funcionario del ayuntamiento de Ixcaquixtla

Fue auditor externo de la Auditoría Superior del Estado, tiene experiencia en el área de fiscalización