El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 15 de octubre varias leyes con las que pretenden detener la producción de facturas falsas y la defraudación fiscal, pues con estos cambios, ahora estos asuntos son considerados de seguridad nacional.

Con 276 votos a favor, 16 abstenciones y 144 en contra de legisladores de partidos contrarios a Morena como Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Cámara de Diputados estableció prisión de dos hasta nueve años para aquellas personas a quienes se les detecten facturas que sumen más de 7.8 millones de pesos.

En estas modificaciones a las leyes también expone que aquellos que expidan, enajenen, compren o adquieran facturas falsas, serán castigadas con una pena que va de los dos a los nueve años de cárcel

quienes sean descubiertos cometiendo estas acciones también se les congelarán sus cuentas, tendrían prisión preventiva y la ley de extinción de dominio.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la facturación falsa representa una pérdida anual superior a los 300 mil millones de pesos; de 2014 a 2018 la afectación ascendió a 1.6 billones de pesos.

La discusión de estas reformas causaron múltiples enfrentamientos verbales entre los legisladores dentro del pleno, pues hubo quienes acusaron estas acciones como una forma de "exprimir a los contribuyentes".

Las reformas contra la facturación falsa incluyen modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Código Fiscal Federal y la Ley Federal de Seguridad Nacional.

La minuta llegó del Senado de la República, la cual se aprobó sin cambios y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.