En los últimos años el mundo ha mostrado un incremento considerable en el hábito de fumar cigarrillos electrónicos, también conocidos como "vapeo"; sin embargo, el uso de este objeto que pretende inhibir el tabaquismo, podría causar el doble de daño debido a la alta dosis de nicotina.

Por ello, el médico neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baldomero Zambrano Tobón, exhortó a la población, principalmente a los jóvenes a crear conciencia sobre los riesgos y evitar el consumo del vapeo.

El galeno explicó que el cigarro electrónico se ha convertido en una moda entre los consumidores, pues en la finalidad de evitar fumar, han encontrado en este objeto un método alternativo.

Zambrano Tobón informó que una de las características de estos dispositivos es evaporizar y calentar sustancias líquidas mediante una resistencia electrónica.

Las sustancias tienen nicotina, así como otros compuestos orgánicos, oligoelementos, grasas que brindan los distintos sabores, los cuales tienen efectos psicoactivos y adictivos.

El médico del IMSS alertó que estos productos contienen elementos químicos, como el glicerol y el etilenglicol, los cuales son usados para la creación de baterías y anticongelantes, motivo por el que provoca daños importantes en la salud de los consumidores.

Zambrano destacó que la adicción a estos dispositivos afecta en mayor medida a los adolescentes y jóvenes, quienes son los que más los adquieren y utilizan.

Algunos de los daños que puede provocar el vapeo son daño pulmonar crónico irreversible, tos seca, falta de aire, dolores torácicos, nauseas, vómitos y fiebre.

Finalmente, el especialista exhortó a la juventud a evitar el uso de este objeto para evitar daños colaterales en su salud.