El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a vetar este martes una resolución del Congreso para poner fin a la emergencia nacional en la frontera sur.
 
"La frontera sur sigue siendo un importante punto de entrada para que ingresen delincuentes, miembros de pandillas y narcóticos ilícitos en nuestro país", dijo Trump en una carta al Senado, argumentando que el estado de emergencia nacional debería ser confirmado.
   
Este es el segundo veto emitido por Trump con el fin de contrarrestar los esfuerzos del Congreso para poner fin a la emergencia nacional declarada en febrero. Trump vetó una resolución de la Cámara en marzo.
   
El estado de emergencia nacional le otorgó a la administración Trump poderes adicionales para desplegar recursos, incluido el envío de tropas y la asignación de fondos destinados a la construcción de un muro fronterizo y frenar el flujo de inmigrantes ilegales que ingresan al país.
   
Los demócratas rechazaron la declaración de emergencia nacional argumentando que con ella el Ejecutivo se extralimitaría en su poder.
   
La oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que es poco probable que la cámara alta apoye la resolución en la votación de esta semana porque el Partido Republicano, que en gran medida sigue siendo leal a Trump, controla la mayoría de esa parte del Congreso.

Con información de Xinhua.