El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves en Palacio Nacional que la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es parte del fin de una era.

Durante su conferencia matutina, el mandatario celebró que la salida de Romero Deschamps tras 26 años en el cargo fue sin violencia al tratarse de un tema personal en el que no involucró a Pemex.

"Celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia, porque en otros casos hay hasta violencia".

López Obrador recalcó que las investigaciones en contra del exlíder de la STPRM serán analizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Si tienen cuentas pendientes, o hay denuncias contra los servidores públicos, los dirigentes sindicales, no deben involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia, o renunciar, y enfrentar el tema personal en la Fiscalía que es autónoma, que es independiente. Qué bien que se están dando estas cosas", añadió.

Carlos Romero Deschamps dejó su cargo como líder sindical de Pemex este miércoles luego de que se revelaran dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y corrupción.

AMLO destacó que la salida de Deschamps marca el inicio de una nueva etapa la cual significa el fin de las épocas en las cuales, los dirigentes sindicales duraban mucho y se enriquecían.

"No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral, como un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado", dijo.

Finalmente, el presidente de México señaló que los trabajadores deben realizar elecciones democráticas y transparentes para elegir al suplente de Romero Deschamps.

"Es una transición que debe llevarse a cabo con orden, sin caer en el caos, pero hay que tenerle confianza al pueblo y en este caso hay que tenerle confianza a los trabajadores no son menores de edad"

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias en contra Romero Deschamps.