Al arrancar oficialmente la temporada de Mole de Caderas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, informó que ya hay gente esperando en los restaurantes, incluso "hacen cola", para alcanzar lugar y disfrutar de este platillo típico de Tehuacán.

El platillo, dijo, se vende hasta en 700 pesos; es decir, 200 pesos más que el año pasado, y se espera que en esta temporada lleguen visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de este mole, el cual está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El empresario sostuvo que no se puede calcular la derrama económica, pero es incluso millonaria ya que, además de la llegada de los comensales, hay contrataciones temporales de personal, desde meseros y gente en cocinas.

"Tanto de hoteles y restaurantes, es una tradición importante que viene de todas partes de la República y es una fiesta nacional. En Puebla, es una verdadera tradición, y hay veces que ya no alcanza la producción, gracias a Dios. En Puebla hay muchos restaurantes que tienen fama y se pelean de quién hacen su mejor mole, y todos tienen su mejor forma de guiarlo, y es una verdadera tradición y verdadera derrama económica importante", dijo.

Ponce de León dijo que, gracias a la difusión de este platillo en otras entidades, hay reservaciones, incluso hay pagos por adelantado, pues los visitantes vienen exclusivamente a probar la gastronomía poblana.

Así, desde este 17 al 20 de octubre se lleva a cabo la matanza de chivo y, con ello, los asistentes a la entidad poblana, y especialmente a Tehuacán, pueden disfrutar además de pan de burro tradicional de la región.