El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, rechazó que se viva un clima de ingobernabilidad en esta demarcación y afirmó que se atienden las demandas de las y los ciudadanos, dijo que el faltante de 120 millones de pesos y la deuda heredada en pasadas administraciones, sería un tema que en su caso atiendan tanto la tesorería de este Ayuntamiento como la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En entrevista, el presidente municipal afirmó que será respetuoso de la decisión que tome el Congreso del Estado, respecto a la revocación de mandato que solicitó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Ivagim), aunque hay temas que en el Poder Legislativo no proceden.

"Hay algunos temas que proceden, otros que no, ya será por parte del Congreso decidir si procede ese tema en especial (...) estamos trabajando en ello, ya le pedí a la tesorería que me haga llegar cada uno de los temas que tienen que ver con dinero para dar una declaración en el sentido directo de decir qué pasó", dijo el alcalde.

Refirió que su gobierno trabaja de la mano con el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, quien lo apoyo para destrabar el conflicto con empleados del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeudaba al menos 14 millones de pesos y con quién se hizo el trato de pagar paulatinamente.

"Claro que voy a trabajar de la mano del gobernador, soy un organismo municipal que depende en muchos temas del Poder Ejecutivo y vamos a trabajar de la mano (con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta)", dijo el alcalde.

En el caso de la deuda con los trabajadores, tema que recientemente fue resuelto directamente por el mandatario local, se trata de recursos que la entonces presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez evitó pagar.

Limpia en el Ayuntamiento de panistas y priistas

Luego de que quedará exhibido por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, debido a que en la nómina tiene incluidos a personas panistas y priistas, el presidente municipal señaló que ya analiza quiénes son las personas para retirarlas como servidores públicos municipales.

"Estamos ya analizando a las personas que han estado en las administraciones pasadas para poder cambiar a esas personas, que las cosas funcionen mejor para el municipio", dijo el alcalde, después de que el pasado domingo en su informe, el gobernador lamentó que el crecimiento y desarrollo municipal sea frenado gracias a este grupo de personas.

Incluso el mandatario local refirió que las y los ciudadanos votaron por un gobierno de Morena, por un cambio el que hasta la fecha no se ha dado, gracias a que el edil tiene en su nómina a estas personas, por lo que urgió a que haya una limpia.

Déficit de policías

Por otra parte, el presidente municipal de Tehuacán, confirmó que hay un déficit de elementos policiales municipales, pues actualmente laboran 420 elementos cuando se requieren por lo menos 900 para atender la demanda de seguridad en la demarcación.

"En temas de seguridad se está enfrentando directamente con el gobierno federal y estatal, ya dimos un par de noticias porque agarramos a cabecillas de ciertas bandas delictivas de Tehuacán y vamos a seguir en este tema, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando por la ciudadanía y dando resultados", dijo.

El alcalde dijo que la coordinación con los gobiernos federal y municipal es importante para atender la seguridad en esta demarcación, por lo que incluso recordó que aquí se firmó un convenio de seguridad para atender la problemática, pues al ser colindante con Veracruz, las bandas delincuenciales brincan de un lado a otro.

"Estamos trabajando y dando los mejores resultados y vamos a seguir en ese tenor, sin bajar la guardia", finalizó.