La rehabilitación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y vialidades aledañas tendrá una inversión de 88.2 millones de pesos, reveló el  responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, al anunciar cinco proyectos a desarrollarse durante el siguiente año fiscal.

Sobre el Barrio Creativo de Analco, programa que acentuó Claudia Rivera Vivanco en su primer informe, precisó que el plan de acción servirá para detonar ese barrio histórico de la Angelópolis olvidado por las anteriores autoridades; además citó la creación del primer museo municipal.

A lo largo de su comparecencia ejemplificó la intervención interna en restaurantes, área de comida rápida, andadores para personas discapacitadas, asó como de las zonas de salidas y arribos de la central de autobuses. 

Las zonas verdes de ese gran perímetro, puntualizó, no serán olvidadas por ser una estrategia integral, como también se desarrollará en las zonas aledañas. La intervención se notará también  en las aceras, infraestructura de suministro de agua, además delas correspondientes al sector hidrosanitario, sin pasar por alto las vialidades y alumbrado.

Analco 

Peniche García acentuó que en el programa del tradicional Barrio Creativo Analco se detonará la generación de hostales, vivienda de uso temporal, comercios, servicios y escuelas con un presupuesto de 820 mil pesos.

Pero aclaró que la meta es cristalizar el proyecto en tres etapas, acciones que derivarán del resultado del proyecto.

Valoró que este esquema para detonar El Barrio de Analco lo trabajaron con sus pares de la administración estatal para  replicarlos sin problemas en los Barrios de La luz y El Alto.

El proyecto ejecutivo en tres etapas, reiteró después se anunciará la participación presupuestal del Ayuntamiento, además, intervendrán las secretarías de Obra Pública, Movilidad y el apoyo incondicional del sector hoteleros y restaurantero, además con la Gerencia del Centro Histórico se trabajará en la imagen y existe la posibilidad de una inversión de recursos estatales, derivado de las charlas con sus pares de la Secretaria de Economía estatal.

“El objetivo es generar desarrollo económico y social de la zona mediante la promoción de industria cultural, creativa y digital, a fin de generar riqueza, trabajo y prosperidad que sirva de modelo para replicar en otros barrios y así reestructurar la economía local”.

En el caso del museo, dijo que se pretende crear nueve salas para conocer las distintas etapas de formación de lo que es hoy en día la ciudad Puebla.

“Debe ser un espacio accesible con rampas y elevadores amplios, con áreas lúdicas que permitan que los niños vayan al museo, con un auditorio que puede ser usado como sala de cine, con cafetería, con tienda de artesanías es decir que tenga suficientes espacios amigables con el público que los visitan de manera que alarguen su permanencia en el edificio”.

Además indicó que entre los programas existe el atención de migrantes sin retorno, huertos urbanos que son 300 para las 17 juntas auxiliares y apoyos a personas en situación de vulnerabilidad.