Joel Ayala Almeida líder sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunció, a través de una carta, su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde militó por 4 décadas.  

La misiva dirigida al presidente del PRI que estará este viernes de visita en Puebla, Alejandro Moreno Cárdenas, destaca su agradecimiento al expartidazo: “Me permito informar de mi separación formal del Partido Revolucionario Institucional; no sin antes, dejar testimonio de mi reconocimiento y gratitud a las oportunidades brindadas durante mi historial de militancia en ese Instituto Político. Aclarando que no existe resentimiento alguno”.

Previamente, en un boletín, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, informó que realizó la Reunión Nacional de Dirigentes en su edificio sede “estando presentes los Secretarios Generales y/o Presidentes de las 82 Organizaciones Sindicales agremiadas en la FSTSE; así como la Estructura Territorial representada en las 31 entidades del país”.

En dicho encuentro el dirigente nacional de la FSTSE informó de su separación del PRI y sostuvo que: "Se seguirá respetando la militancia de cada uno de los representados en los distintos organismos de partido… Los tiempos actuales dan cabida y nos obligan a nuevas alternativas en la participación político-social que nos exigen los sectores mayoritarios del país”.

Instantes después se avaló que integrantes de la FSTSE busquen el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en un nuevo partido político.

Los representantes sindicales “coincidieron en aprobar por unanimidad y aclamación, la constitución de una Organización Política Nacional, independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, abierta a organizaciones adherentes, civiles, sociales; con un accionar libre y soberano”.

La Organización Política Nacional que buscará el registro ante el INE, estará encabezada por Sud Ayala Almeida, acordaron los sindicalizados por unanimidad.

En la reunión también se habló de los “incrementos salariales obtenidos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente en lo que se refiere a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales); así como el beneficio para los trabajadores pertenecientes a la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines”.