La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera, rechazó que se haya cumplido el plazo legal para revisar la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en lo referente a la interrupción legal del embarazo, e insistió en que aún faltan por realizarse foros en el interior de la entidad en los que se escuchará a todos.

Luego de que la diputada Rocío García Olmedo presentara nuevamente la iniciativa, Cabrera Camacho sostuvo que la discusión sobre la despenalización no tendrá "carpetazo" y será llevada al interior del estado para escuchar la opinión de todos los poblanos por tratarse de un tema que no debe "tomarse a la ligera".

La legisladora, en entrevista, señaló que el aplazamiento de la aprobación del aborto, así como el reconocimiento de los matrimonios igualitarios no fue el incumplimiento de la promesa que realizaron en campaña sino la necesidad de realizar un análisis más profundo de estos temas.

Expresó que en los últimos meses se han realizado foros de consulta ciudadana en los que han participado los expertos en el tema, sin embargo, consideró que estos se deberán llevar a los municipios del interior del estado porque no es la misma situación que se vive en la capital.

Subrayó que es necesario escuchar la opinión de la mayor parte de la población para legislar con el respaldo suficiente y evitar generar polarización entre los diferentes sectores de la sociedad por tratarse de temas sensibles, así como de un gran impacto en la vida de Puebla.

Cabrera Camacho consideró que la discusión de la despenalización del aborto y sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario saldrá en corto plazo en las comisiones legislativas y será aprobado por el Pleno de la LX Legislatura de Puebla con el respaldo de la sociedad.

Los legisladores tendrán la posibilidad de participar en el análisis de la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, y expresar su opinión, aunque no podrán votar el dictamen hasta que llegue al Pleno del Congreso.

Carmen Cabrera manifestó que la discusión de esta propuesta deberá conducirse bajo estricto apegado a derecho escuchando las opiniones de los sectores sociales interesados para lograr un dictamen integral que permitan reformar el Código Penal de Puebla sobre la no criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo.

María del Carmen Cabrera reiteró que habrá foros de análisis con especialistas de área jurídica, de salud y otros que quieran participar en la reforma al Código Penal, referente a la presunta despenalización del aborto y no se legislará al vapor.

Rechazó que la asignación a su comisión de la iniciativa para no criminalizar el aborto haya sido con la intención de sacar al PAN de la discusión, como lo acusó su coordinadora legislativa, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La legisladora panista recordó que el día que se presentó el documento quedó establecido que se turnaba a las comisiones de Derechos Humanos, Familia y Salud, sin embargo, de manera unilateral se decidió que solo será discutida en la Comisión de Procuración de Justicia.

El refrendo

La semana pasada la diputada presidente de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, anunció que las reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario nuevamente fueron presentadas al Congreso del Estado, al haberse agotado el plazo legal para su discusión.

En entrevista, dijo que de acuerdo con procedimiento legislativo, entregó nuevamente en la Secretaría General del Poder Legislativo los documentos para modificar el artículo 294 del Código Civil para validar la unión entre personas del mismo sexo y los artículos 342 al 348 del Código Penal para eliminar el castigo a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas.

Argumentó que el motivo por el que no se volvió a ingresar se debe a que estaban por pasar 180 días, vencido este plazo la iniciativa se iba ingresar a la congeladora.