La presencia de grupos armados en Ajalpan, la violencia registrada en Teziutlán y Ciudad Serdán, la coacción y compra de votos en Huachinango, las irregularidades en el padrón en Acatlán, además de la falta de quórum en el distrito 12 con cabecera en Puebla fueron los motivos de cancelación de las 6 asambleas distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que se elegirían a consejeros estatales quienes decidirán a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). 

Lo anterior pone en riesgo la Asamblea Estatal de Morena del 10 de noviembre, en la que se elegirán a los 13 miembros del Comité Ejecutivo Estatal, pues aunque en 9 distritos sí se llevó a cabo la elección, por lo que de 90 consejeros faltan 60 para completar el número del Consejo Estatal.

En entrevista con Intolerancia Diario, Edgar Garmendia de los Santos, quien es secretario general de Morena, confirmó que grupos armados en Ajalpan ingresaron  por la fuerza a la asamblea, a pesar de ser ajenos al partido político, lo que provocó la cancelación de este evento.

"Personas queriendo ingresar no con la credencial de Morena y nosotros decíamos que la convocatoria decía que personas afiliadas y que aparecieran en el padrón son las que podían ingresar con el padrón, al final se pudo controlar esa situación con el apoyo del Comisionado de Elecciones. Sin embargo, hubo conatos de violencia e ingresaron alrededor de 150 personas algunas venían armadas y empezaron las confrontaciones entre los militantes y al final no hubo condiciones para la realización de la asamblea", dijo Garmendia de  los Santos.

Por su parte, el comisionado de elecciones, José Luis García Lugo, levantó un documento con todas las incidencias registradas en el estado, no sólo en Ajalpan, sino en otros lugares en donde hubo compra y coacción del voto.

 

 

En Teziutlán las y los militantes quienes acusaron irregularidades al padrón, ingresaron por la fuerza lo que provocó la cancelación de la asamblea; mientras que en Huachinango denunciaron que el grupo de Eric Cotoñeto Carmona y priistas intentaron coaccionar e influir en el proceso electivo de 10 consejeros y consejeras.

En Ciudad Serdán hubo violencia; mientras que en el distrito 12 con cabecera en Puebla no hubo quórum para realizar la asamblea; en tanto que en San Pedro Cholula, no se generó la cancelación, pero morenistas acusaron alteraciones en el padrón, incluso el propio delegado con funciones de presidente, Mario Bracamonte González, junto con Pablo Salazar protagonizaron un altercado.

Todos contra todos en Morena

Aunque se hayan electo a 90 consejeros de Morena, ningún grupo político se puede dar por ganador hasta que se concrete la totalidad de las votaciones, pues a partir de estas asambleas distritales se puede observar quién controlará tanto al Consejo Estatal como al Comité Ejecutivo Estatal.

El Consejo Estatal está conformado por 150 miembros, pero este domingo solo pudieron elegirse 90, ya que en seis distritos quedaron canceladas las votaciones, pero en todos los casos todos los grupos políticos hicieron acusaciones mutuas.

En Acatlán concluyó la asamblea, pero al final hubo violencia, por lo tanto será la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional el que determine si se valida o no esa elección, por ello solo se pueden contabilizar a 90 consejeros electos.

 

 

Funcionarios federales y municipales protagonizan trifulcas

Tanto funcionarios federales como municipales de Puebla, se vieron envueltos en las trifulcas registradas este domingo en las asambleas distritales de Morena. Pedro Hernández, quien es delegado de la Secretaría de Bienestar y operador político de Rodrigo Abdala Dartigues, fue acusado del acarreo de ciudadanos con la promesa de brindar apoyos del gobierno federal, esto en el distrito 9.

En el distrito 6, con cabecera en Puebla, Isabel Lugo miembro del CEE y Argelia Arriaga, presidenta municipal suplente de la capital, protagonizaron un enfrentamiento con otro grupo de morenistas, ellas fueron apoyadas por la hija de la primera de nombre Maleni Valencia Lugo, quien a golpes intentaron sabotear la asamblea.

En San Pedro Cholula, previamente, el consejero Pablo Salazar Villancel acusó que por medio de mensajes de texto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz coaccionó el voto a favor de Guadalupe Tonantzin Díaz, su familiar.

En el distrito 9 se lograron colocar Eduardo Gandúr Islas, como consejero, además de Eloísa Vivanco y David Rivera Vivanco, madre y hermano de la alcaldesa. En este lugar votaron Gabriel Biestro presidente del Congreso del Estado y Claudia Rivera Vivanco, quienes se disputan control de la dirigencia estatal.

CEN definirá reanudación de asambleas distritales

Será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que determine una nueva fecha para la realización de las asambleas distritales que este domingo quedaron canceladas y así complementar el proceso interno de Morena.

El CEN emitió un comunicado en el que reconoció que hubo irregularidades en el padrón lo que provocó una de las principales inconformidades de los morenistas, que detonó en la trifulca, por lo que analizará la fecha de la realización de las nuevas asambleas distritales.