El arribo prometedor de la administración municipal a la alcaldía generó amplias expectativas al seno de la cúpula empresarial por sus continuas declaraciones de privilegiar el Código Municipal Reglamentario (Coremun) para contraer al máximo la competencia desleal de los ambulantes, pero durante sus primeros 12 meses de gestión, aplica la ley al comercio formal pero destaca la falta del reordenamiento comercial en el Centro Histórico, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez.

Reveló que el sector comercio y servicios en la formalidad, exclusivamente en la derrama salarial en Puebla capital aporta más de 100 millones de pesos diarios.

Por lo tanto, acentuó que  el sector empresarial genera fuentes laborales y estabilidad social en beneficio de las familias poblanas, valorando que el sector formal de la economía en materia de comercios y servicios contrasta con unos dos mil ocupados en la informalidad por el ambulantismo, que no paga prestaciones ni genera impuestos y, en ocasiones, se cuelga de una serie de servicios como la energía eléctrica,además de invadir la vía pública.

Reiteró la disponibilidad del sector en trabajar conjuntamente con la administración municipal para contribuir en evitar ese incontenible problema causado por los ambulantes a la formalidad, al propio Ayuntamiento y a la imagen de la ciudad ante visitantes globales y nacionales.

Herrera Vélez recordó que existen más de 10 mil unidades económicas en la zona medular de Puebla, mientras el gobierno morenista arriesga la estabilidad de los comercios al máximo por la falta de planeación de la Secretaría de Gobernación, a cargo de René Sánchez Galindo.

Acentuó que el gran problema que de nueva cuenta se tiene en el primer cuadro de la Angelópolis debe ser causa de trabajo de la administración municipal para evitar la instalación de los informales aplicando el Coremun, pero ahora al parecer tienen ciertos privilegios, destacó.

Puntualizó el gobierno municipal de entrada se comprometió en trabajar por el progreso del municipio, por este motivo el sector empresarial espera esa congruencia que prometió a los comercios establecidos que pagan impuestos y crean el dinamismo económico, además de generar miles de fuentes de trabajo certificadas por ellas autoridades hacendarias.

Refrendó que el comercio en Puebla representa una derrama diaria en materia salarial de 100 millones de pesos y más de 320 mil empleos con seguridad social.

En ese marco, cuestionó que el diálogo permanente de las autoridades de la comuna con los líderes informales sea la herramienta ideal, aunque tampoco se pronunció a favor del uso de la fuerza pública para retirar a los ambulantes.

Recordó que los ambulantes venden todos los productos, entre ellos aparatos electrónicos, teléfonos móviles, perfumes, relojes de marcas lujosas y hasta calzado de importación de dudosa procedencia, ante la tolerancia del área de supervisión de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento.

Herrera Vélez indicó que los gobiernos anteriores lograron retirar total o parcialmente a los ambulantes, por ese motivo piden a las autoridades  que tengan una estrategia y consulten no solo a la Canaco sino a los representantes de los diversos organismos empresariales para buscar una solución.

Además, acentuó que una de las grandes preocupaciones es la pésima imagen que se genera con los turistas, quienes ven en el primer cuadro de la ciudad el gran exceso de ambulantes.

Indicó que el ambulantaje ha crecido considerablemente alrededor de más de dos mil en las calles del Centro Histórico.

El firme compromiso del sector, indicó es el promover las buenas prácticas de negocio y la legalidad para evitar la competencia desleal.