Al confirmar que Volkswagen es una industria automotriz líder a nivel global en reducción de consumo de energía proveniente de combustibles fósiles y la de mayor consumo de energía proveniente de fuentes renovables, el director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de VW, Mauricio Kuri Curiel, advirtió entre 2012 y 2019 ha registrado una contracción de Dióxido de Carbono (CO2) de 215 mil toneladas; en contraste con 2010, cuando cada auto necesitaban mil 940 kilowatts hora, en 2019 se utilizan mil 541 kwh por vehículo y para 2025 pasarán a mil397.

Explicó que a partir del  2010, la empresa alemana con sede en Puebla comenzó su estrategia para contraer un 25 por ciento el consumo de agua y 69 por ciento las producciones de CO2, además que en ese periodo ha generado más de 300 medidas de ahorro, equivalentes a 85 millones de Kilowatts-hora, aproximadamente el consumo de 28 mil 300 familias al año.

“Lo que busca Volkswagen es que todos los recursos de combustible que demandan combustibles fósiles llámese gasolina a carbón, combustóleo; deben quedar eliminados en nuestros procesos tanto productivos como de nuestros productos”.

Recordó que en septiembre previo, en el salón de Frankfurt, Volkswagen realizó este anuncio, en dónde se compromete,  tanto en productos como en producción, a eliminar cualquier consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, esto paulatinamente se dará hasta el 2050.

“En el 2025, llegaremos al 45 por ciento y tendremos más de 20 productos circulando en todas partes del mundo totalmente eléctricos”.

Kuri Curiel reiteró que VW espera que en México la infraestructura para conectar los vehículos se puede ir desarrollando armónicamente con vistas a fututo.

Esto, acentuó, es solo una muestra del porqué es tan importante el desarrollo de ciudades inteligentes, que no solamente van a tener muchas tomas energía eléctrica, sino también van a poder tener la suficiente estabilidad de la señal para que un celular desde los vehículos permanezcan conectados el 100 por ciento del tiempo (cuando estén en marcha).

En la planta poblana, sin fecha para fabricar unidades a energía eléctrica

En Puebla, especificó que no hay un dato o una fecha específica para que empiecen la construcción de estas unidades, pero los productos que tiene Volkswagen Puebla planeados para su producción en México son vehículos a gasolina muy eficientes.

“Sí hay que decirlo en el consumo de combustible, pero dónde estamos ahorita muy esforzados es tratar al 100 por ciento de que la energía eléctrica que se consume en la producción sea proveniente de fuentes limpias”.

Puntualizó que el auto de energía eléctrica se produce masivamente para los países que tienen y contarán con infraestructura.

Anunció que directivos de VW están manteniendo charlas con los tres niveles de gobierno para que México pueda fortalecer esta parte de la infraestructura para que sea una realidad la producción en cadena de ese tipo de unidades.

Pero reconoció que firmas como Infiniti y Ford ofrecen unidades hibridas o eléctricas al consumidor nacional.

“Nosotros aquí (en México aún) no, pero en Frankfurt está el líder 3 extra comercializándose a partir de enero del próximo año; nosotros estamos enfocados en autos 100 por ciento eléctricos que Irán abarcando cada vez mayor tamaño dentro del portafolios hasta que tomen la totalidad del portafolios”.

Reiteró que en México no existe ninguna otra empresa automotriz que produzca automóviles con menor cantidad de emisiones que Volkswagen.

En el día mundial del ahorro de energía, insistió que en este año ha abastecido alrededor del 70 por ciento del consumo de electricidad eólica en conjunto de las plantas de vehículos y de motores localizada en Silao, Guanajuato.

Paseo por nave de Tiguan

Durante un paseo por la nave donde se desarrolla Tiguan, el modelo de mayores ventas de VW Puebla al mercado de Norteamérica y Europa, se observó la calidad en el trabajo realizado por los técnicos poblanos.

Semanas atrás, Volkswagen México confirmó su plan de inversión por dos mil 500 millones de dólares hasta el 2020, además anunció que incrementará su proveeduría en Puebla para producir un nuevo modelo de SUV.