Luego de minimizar a la ola de ambulantes que matiza las calles de Centro Histórico, la encargada de la Secretaría de Turismo, Mónica Prida Coppe negó que los informales pongan en riesgo la denominación de Puebla como ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorgó la UNESCO desde el 11 de diciembre de 1987, aunque los trabajos comenzaron en 1984.

Al responder una de las preguntas de uno de los regidores durante su comparecencia sobre la existencia de alguna solicitud a la Secretaría de Gobernación para ordenar el comercio informal, se limitó a indicar está trabajando con la dependencia de René Sánchez Galindo para alcanzar un “ordenamiento integral”, pero omitió destacar el proyecto que están desarrollando.

Prida Coppe además dijo que los  ambulantes no invaden los espacios como asegura el sector empresarial, no ahuyentan a los turistas y tampoco tienen miedo de caminar por algún corredor religiosos por los informales.

Subrayó que Puebla ocupa el primer lugar de ciudades patrimonio del país en ser visitadas por  turistas y ahora es la cuarta ciudad más visitada sin playa.

Reveló que de octubre 2018 a agosto 2019 la Angelópolis recibió dos millones 816 mil 731 visitantes globales, locales e internacionales.

En ese lapso se ocuparon nueve mil 546 habitaciones de hotel con una ocupación promedio del 61 puntos porcentuales.

Son alemanes y españoles los que dijo hacen mayoría en tanto el local proviene de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Más de 200 mdp

Indicó que Puebla tuvo una derrama económica de 227 millones 476 mil 211 pesos derivado de las acciones desarrolladas  donde participaron 114 mil 114 mil 370 personas en al  año.

Los museos, zonas arqueológicas y atractivos coloniales son algunas de los visitas predominantes, pero aclaró que el cálculo fue conservador.

Ese número de personas se multiplica por el gasto promedio del turista que es de mil 998 pesos con 95 centavos diarios.

Matizó que las personas que no pernoctan gastas 700 pesos, además existió un incremento del 6.6 por ciento de visitantes de enero a agosto en estos 12 meses de gestión en donde llegaron dos millones 92 mil 250 turistas de enero a agosto de este 2019.

Indicó que la estadía del turista se mantuvo en dos días por quinto año consecutivo, con datos corroborados por el Sistema de Información Estadística del Sector Turístico (DataTur), organismo que ubicó a Puebla como la Ciudad Patrimonio con mayor recepción de turistas del interior del país.