La instalación de parquímetros democratizará el espacio público de Puebla, estimó la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, al revelar que el corredor de movilidad ya se licitó y tiene un presupuesto de 11 millones de pesos.

A lo largo de la comparecencia, los regidores en forma de broma le pidieron mencionar las zonas donde se desarrollará el proyecto para ir a apartar lugar a otra calle.

Rubio Acle guardó el secreto de la ubicación de los parquímetros, tampoco reveló la fecha en la que se pondrán en marcha de los nuevos estacionamientos urbanos.

Consideró que de esta forma se reordenarán las vialidades y los “viene viene” ya no podrán apartar arbitrariamente los lugares, así como quiénes sacan sus vehículos para mostrar que son dueños de los espacios públicos.

Se está evaluando la “cooptación” del espacio público, acentuó dentro de los comportamientos que se detectan en el uso del espacio púbico en la parte del estacionarse en el arroyo vial, esto logrará que todos los ciudadanos puedan acceder al espacio y los perímetros ya se encontrarán saturados.

Este tipo de acción precisó llevará a desarrollar estrategias no únicamente de espacio sino que incidirá directamente en temas medioambientales.

Corredor

La evaluación de estrategias es prioritaria para moderar la velocidad de las unidades motoras, destacó al recordar que en días anteriores “hemos” sido participes de los accidentes e incidentes mortales en calles del Centro Histórico por exceso de velocidad.

“Más allá de 30 kilómetros, la apuesta de esta secretaria es permitir evaluación de salvaguardar la vida y transitar en espacio seguros y el usos el espacio público sea para todos”, subrayó.

Reiteró que el corredor de movilidad tiene un  costo de 11 millones de pesos y al estar licitado se encuentra en la etapa de desarrollo.

Rubio Acle explicó que el espacio suma alrededor de los mil 100 metros y conectará la estación Margaritas del servicio articulado de RUTA con el bulevar Margaritas.

Acentuó que los trabajos de la obra deberán estar finalizados durante el primes mes del 2020 porque la empresa ganadora del concurso ya está trabajando.

La obra consiste en construcción tendrá infraestructura peatonal, ciclista, transporte público, árboles como servicio social y no como un simple detalle decorativo del panorama, además contará mobiliarios como bancos para sentarse y espacios de infiltración.

Trabaja con empresarios

Al referirse a las críticas as de los presidentes del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez y CANCO, Rafael Herrera Vélez, la secretaria dijo que en una primera instancia sí fue incluyente.

Pero subrayó que en las siguientes mesas de trabajo a donde se redondeará el plan de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico nuevamente convocará a José Juan y a Rafael para afinar los detalles.