Ramón Fernández Solana fue nombrado coordinador estatal de Puebla de las Redes Sociales Progresistas (RSP), organización política identificada con la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Asimismo, permanece como delegado nacional en la entidad Christian Macip, quien a su vez fue designado comisionado nacional de Finanzas de la asociación política que está en vías de obtener -se prevé que en el primer trimestre de 2020- su registro como partido nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la firma de José Fernando González Sánchez, representante legal y presidente del Consejo Directivo de las RSP, los nuevos nombramientos se entregaron este lunes 21 de octubre, luego de una “limpia” que la organización llevó a cabo la semana pasada, con la expulsión, principalmente, del hoy ex comisionado Juan Iván Peña Neder, por considerarlo un “personaje pernicioso”.

En paralelo, se realizó la acreditación ante el INE de González Sánchez, como representante legal titular, quien es yerno de la maestra y durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue subsecretario de Educación Básica.

El nuevo coordinador de las RSP en Puebla, Ramón Fernández Solana, fue diputado federal suplente a la LXIII Legislatura (2015-2018) y candidato propietario a una curul en San Lázaro, en la contiende de 2018.

El pasado 7 de septiembre, en Puebla las RSP realizaron la asamblea estatal número 13, en la que lograron acreditar ante el INE a 4 mil 735 afiliados, la mayoría de la ciudad de Puebla, de acuerdo con fuentes de la organización.

Sin contar la más reciente asamblea de Michoacán, del fin de semana pasado y al cierre del último corte del Instituto Nacional Electoral, con 250 mil 604 afiliados, al último corte del INE, Redes Sociales Progresistas superó ya la cifra mínima que las normas electorales le imponen para aspirar al registro como partido político nacional, al conseguir 107.12 por ciento de esta cifra.

Aún por realizar seis asambleas estatales, para obtener 20 en total, las RSP  es la Asociación Política Nacional más adelantada en la ruta hacia su registro en los primeros tres meses de 2020.

Una vez que, como prevén sus dirigentes, obtenga el registro, estará en posibilidad de competir en los comicios intermedios de 2021: a nivel federal, en los 300 distritos, en donde se eligen diputados y diputadas de mayorías relativa y aspirar a curules plurinominales.

En el ámbito de Puebla, la posibilidad de postular candidatos en los 15 distritos electorales federales, los 26 de mayoría estatales y aspirar a colocar plurinominales, así como competir en las 217 alcaldías.