Durante la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos ocurridos ayer por la mañana en Palacio Nacional en donde varios alcaldes municipales se manifestaron frente a Palacio Nacional.

López Obrador calificó estos hechos como “una provocación de la oposición” al señalar que querían mostrar su inconformidad por la fuerza.

“Sí, es una provocación de los presidentes municipales. Muy lamentable, se querían meter por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora. Aprovecho para decirles que aquí no es el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados”.

AMLO exhortó a los alcaldes inconformes a recurrir a la Cámara de Diputados para negociar sus ingresos y buscar la manera ideal de poder ejercer planes de austeridad.

“Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, una fórmula para ahorrar: bajar los sueldos de altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto ganan los regidores?”, afirmó.

Cuando fue cuestionado por las quejas de los alcaldes, quienes aseguraron ser atacados con gas lacrimógeno, el mandatario federal indicó que esa fue una decisión necesaria.

"Tomaron la decisión (usar gas pimienta) en la puerta de Palacio Nacional porque sintieron que había una amenaza”.

Por otro lado, señaló que no comparte el uso de la fuerza; sin embargo, en casos como este, aseguró que era necesario al evitar una situación más grave.

"Yo soy pacifista y luché durante muchos años por la vía pacífica y sería hasta conveniente que se promoviera cómo protestar con eficacia sin violencia, cómo acreditar la no violencia y su eficacia política".

AMLO aconsejó a los alcaldes a buscar otras formas de mostrar sus molestias y busquen dar un buen ejemplo a la sociedad. 

“Yo les diría a los presidentes municipales que den un buen ejemplo, que no actúen así (…) y apuesten a la no violencia, que se serenen, que se tranquilicen. Son del PAN, del PRD, son opositores nuestros”.

¿Qué paso con los alcaldes?

Este martes, un grupo de alrededor de 80 alcaldes se presentaron a las instalaciones de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente y de este modo, exigir mayores recursos para los municipios.

Al intentar ingresar a Palacio Nacional, los ediles fueron separados con “aerosol defensivo natural”, pues de acuerdo con las autoridades federales, “pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.