La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentó un punto de acuerdo mandado a la Cámara de Diputados para exhortar el análisis y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 en el que tenga un aumento del 3 por ciento al costo de videojuegos, consolas y accesorios.

La propuesta emitida el pasado 17 de octubre, Gálvez señaló que las ganancias de este impuesto se destinarán a la creación de academias deportivas.

La senadora panista destacó que el impuesto también debe ser válido a las aplicaciones y software creados con la finalidad de proporcionar entretenimiento.

De cumplirse con esta propuesta, existiría una adición a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que haría realidad el impuesto a las consolas y videojuegos.

Esta propuesta sale a la luz días después de que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revelara que la compra de videojuegos en línea es una de las principales categorías adquiridas en canales digitales.

La institución expuso que la frecuencia de compra online de artículos electrónicos se concentra en adquisiciones cada uno o dos años, en tanto en los videojuegos la compra es mensual, y en consolas cada dos o tres años.

De acuerdo con cifras de la AMVO, el año pasado, el valor del mercado de los videojuegos en México alcanzó las ventas de 27 mil 032 millones de pesos, lo que representó 9.1% más con respecto al año anterior.