Mientras un grupo de habitantes inconformes de San Miguel Espejo responsabilizó a René Sánchez Galindo del “fraude” electoral en la inspectoría, el secretario de Gobernación, durante su comparecencia, se defendió al precisar que nunca ha privilegiado a ningún grupo, además, reconoció que no retirará a los ambulantes de las calles del Centro Histórico, únicamente regulará a los informales y disminuirá su presencia.

El conjunto menor a una decena de personas no logró entrar al Cabildo,  donde pretendían reclamar al encargado de la gobernabilidad en el municipio. El trabajo del personal de seguridad fue eficiente, pero desde el corredor, uno de sus representantes aseguró que Sánchez Galindo fue un mago por permitir que su personal operara para favorecer al  Adrián Flores Zepeda, candidato derrotado en la contienda del domingo que ganó Laurentino Flores Arce, con 314 votos por 313, sin contar los 17 anulados.

Los vecinos de la inspectoría con pancartas y el acta de los comicios en mano exigieron al secretario respetar el triunfo de Laurentino.

“No queremos que se repita la elección, la gente está muy enardecida y si se repite hasta un muertito puede haber, responsabilizamos al secretario y el diputado Saúl Huerta, que ahí en gobernación, tiene a su ‘gato’ que se llama Raúl Flores Zepeda y es hermano del candidato Adrián Flores; discúlpenme, sino contaron millones de votos”.

Los “espías” del secretario fotografiaron no solo a los vecinos de San Miguel Espejo sino también a los representantes de los medios informativos, quienes en la entrevista con su jefe también dedicaron tiempo para obtener instantáneas de los periodistas a través de sus teléfonos móviles.

El incidente provocó que Sánchez perdiera la serenidad, el nerviosismo se apoderó de él, sus movimientos para acomodarse el nudo de la corbata y llevar su mano a la frente lo delataban.

Dijo a los regidores que recibió una secretaría de Gobernación con estabilidad falsa porque todo estaba impuesto y ahora  privilegia el diálogo.

Ambulantes permanecerán

Al concluir su comparecencia, en donde solo respondió con justificación y culpar a los gobiernos anteriores del caos que imperan la metrópoli, refrendó que en las calles del Centro Histórico únicamente existirá un reordenamiento, pero evito pormenorizar  porque la información será en primera instancia para los regidores.

“No van a salir, habrá un proceso de reducción y ordenamiento, eso tenemos; hay que pasar a reordenar, no voy a declarar números, ya empezamos, eso lo hablaremos con los regidores; ya estamos en la etapa difícil”.

Dijo que después de 12 meses tienen buenos resultados al frente  de su dependencia y otorgó una calificación positiva.

Sánchez Galindo aseguró que en las calles del Centro Histórico tiene un número registrado de 756 ambulantes y sobre ellos está trabajando para comenzar la disminución de informales.

Consideró que su dependencia y personal a su cargo ya se encuentra en la etapa difícil y que al 23 de octubre van bien.

En ese maro anunció que durante la temporada de muertos y El Buen Fin que ya viene, los ambulantes no se notarán como ocurrió el año previo.

Un cochinero de ciudad

A lo largo de la comparecencia los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel y Jacobo Ordaz Moreno, destacaron que desde la Secretaría de Gobernación se viene promoviendo que la ciudad sea un “cochinero”, desordenada y privilegia la invasión del ambulantaje.

Sánchez Galindo indicó que para el Plan de Reordenamiento del Comercio en vía pública del Centro Histórico, sí se realizaron mesas de diálogo con los dirigentes de todas las agrupaciones de informales como se nota ahora sobre las calles 2 Norte y 5 de Mayo, entre las avenidas Juan de Palafox y Mendoza y la 18 Poniente-Oriente.

Pero aceptó que en la 5 de Mayo y la 6 Oriente, los ambulantes que venden artículos de dudosa procedencia como perfumes, relojes, gadgets y hasta bolsas para mujeres continúan instalándose a partir de las 18:00 horas.

Dijo que al comienzo de la administración se contabilizaban a dos mil 500 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y ha logrado reducir el número a 650 y en este momento reportan por temporadas fuertes hasta 750 informales.

Acentuó que a través de un trabajo coordinado con las dependencias de la Federación, Estatal y Municipal, a través de diversos operativos, mesas de trabajo y denuncias, se ha logrado la liberación de las calles: 2 Norte y 5 de Mayo, entre las avenidas Juan de Palafox y Mendoza y la 18 Poniente-Oriente.

“Realizamos el aseguramiento a pie de productos, mercancías u objetos con que se ejerce actividad comercial sin autorización en la vía pública, debiendo levantar acta; se realizaron 98 micro-operativos y se privilegia la racionalidad sobre la fuerza, por lo cual 34 han derivado en denuncia penal”.

Sánchez Galindo mencionó que se realizaron mil 631 acciones en diversos puntos de la ciudad para combatir actividades ilícitas en vía pública y mercados, 11 de las cuales fueron con el apoyo del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz (GRUCOPA).

Kioscos de diarios

La secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, advirtió que cobrarán por los 24 kioscos para voceadores que existen en la Angelópolis de los 800 a dos mil pesos y los regidores deberán aprobar los nuevos lineamientos.

En su comparecencia, anunció que colocarán cámaras de video vigilancia y botones de alerta, además de mejorar su imagen urbana.

“Se va a ingresar a la ley de ingresos para que se cobre y quienes lo tengan los puedan mantener; en  su origen eran dados a la Organización Editorial Mexicana (OEM), muchos kioscos fueron tomados por personas que llevan adelante negocios privados con recursos públicos que no pagan rentas.; queremos mejorar la imagen urbana y junto con ello entreguen un servicio de la ciudadanía”.

Presume minutos de sesiones contra los de Banck 

Aceves López presumió que ahora sí existe un Cabildo democrático por la apertura en las sesiones que hasta el momento han durado cuatro mil 500 minutos, al ejemplificar que un de ella siete horas.

En la pasada administración mil 280 minutos dedicaron a las sesiones contra cuatro mil 500 minutos del gobierno de Luis Banck Serrato alardeó, “sesionaban menos tiempo, había menos debate o menos intervención”.

Indicó que la anterior administración tuvo un 95 por ciento de acuerdos en tanto que ésta logró 65 por ciento.