Un enjambre sísmico con al menos 39 movimientos telúricos, de magnitud entre 3,5 y 4,9, se registraron en los últimos días en las costas de Guerrero, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

El movimiento de mayor magnitud de la secuencia sísmica ocurrió a las 18:25 horas del 22 de octubre y fue sentido en el municipio de Petatlán, así como en otras localidades cercanas, sin que se reporten daños materiales de consideración.

El enjambre sísmico consiste en la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, de acuerdo con el SSN.

El sismo de magnitud 4,9 se trata de una falla inversa, donde el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso, según la fuente.

"Este tipo de fallas son comunes en los contratos convergentes como el existente entre las placas tectónicas de Cocos con Norteamérica", detalló el organismo.

En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.

Guerrero es un estado que registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que se presenta en todo el país, según cifras del SSN.

En marzo de este año se registró otro enjambre sísmico de al menos 42 movimientos telúricos de magnitud entre 1,9 y 4,4 en las costas del estado de Oaxaca.

Con información de Xinhua.