Como un grave retroceso para garantizar el derecho humano a la protección social en salud, calificó la Diputada Federal por Puebla, Verónica Sobrado Rodríguez, la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, impulsada por los legisladores de Morena y sus partidos aliados.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votamos en contra de esta propuesta que no soluciona el problema de calidad, cobertura y equidad del Sistema Nacional de Salud, y sobre todo no garantiza el ejercicio del derecho humano a la protección social en salud”, puntualizó.

La legisladora poblana explicó que esta reforma implica la recentralización de los servicios de salud, al concentrar la nómina y la compra de medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social a través de la firma de convenios de coordinación con los estados, donde las autoridades estatales renuncian no solo a los recursos del FASSA del Ramo 33, también a los recursos del Seguro Popular para ofrecer servicios de salud.

“Será el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que reemplazará el Seguro Popular, quien de forma discrecional establezca cómo financiar los servicios de salud y más grave cómo atender a los 50 millones de personas sin seguridad social”, recalcó.

Sobrado Rodríguez enfatizó que bajo el principio de la universalización del derecho a la salud se engaña a la población porque no se establece cómo se realizará la cobertura de los servicios, además que peligran los recursos existentes para atender a las y los mexicanos con menores ingresos, quienes requieren tener la certeza de saber que sí pueden atender su salud.

Agregó que es muy grave que con esta propuesta de tener una bolsa común, no se distingue entre recursos indispensables para apoyar a las familias cuando uno de sus integrantes presenta una enfermedad grave, compleja y costosa, del gasto operativo que cubra pagos para personal, medicamentos y acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades.

Las y los diputados del PAN defenderemos los avances que se han logrado en el país gracias a la puesta en marcha del Seguro Popular, creado en 2004, ya que con esta propuesta vemos más un cambio de nombre, pero sin un sustento legal, operativo y financiero para atender las necesidades más urgentes de salud de las mexicanas y mexicanos”, concluyó.