Las hojaldras son sin duda uno de los elementos más representativos en la temporada de día de muertos, de ahí que desde los primeros días de octubre y hasta la primera semana de noviembre en las panaderías y hornitos de Puebla se elaboran exquisitas hojaldras para complacer el antojo de vivos y muertos.

Acerca de su significado, Isaías Palacios, panadero en ‘La Princesa’ explicó sobre el origen del pan de muerto, “la hojaldra representa lo que en la biblia está escrito que del polvo venimos y en polvo nos vamos a convertir".

Agregó que la elaboración de las hojaldras es parte de una cultura que comenzó a mezclarse desde la llegada de los españoles, “se dieron cuenta (los españoles) que aquí nuestros antepasados tenían costumbre de creer que los muertos no se van para siempre”.

En cuanto al proceso de elaboración del pan, explicó que comienzan a trabajar desde las ocho de la mañana y que tardan de dos a tres horas en comenzar a sacar las primeras charolas de exquisitas hojaldras, además dijo que diariamente elaboran de mil y hasta mil 500 piezas.

Isaías Palacios reveló que conforme se acerca la fecha del 2 de noviembre y la demanda del pan de muertos van aumentando, dejan de producir el pan habitual y se concentran en la elaboración de cientos de hojaldras.

Por su parte, Guillermina Vidal, mejor conocida como Doña Guille, narró que anteriormente solo se producían hojaldras de canela y agua de azar, pero que con el paso de los años se han ido añadiendo ingredientes como pasas, nuez, cajeta, chocolate y más, “y lo que podamos vender, lo vendemos”, dijo.

Además Doña Guille recordó que pese a la innovación en el pan de muerto, la hojaldra de azar sigue siendo la que más se comercializa en la temporada de Santos Difuntos, pero también recordó que en estos días se venden las mini hojaldras, pan blanco, rosquete y otro tipo de paneas que se colocan en las ofrendas.

Así que ya lo saben, rellenas, con agua de azar, individuales o para compartir, las hojaldras son sin duda un elemento que no puede faltar en las mesas y altares de las familias en estas fechas.