En las instalaciones de la presidencia municipal de Tepeaca se llevó a cabo la mesa de diálogo “Queremos Escucharte” la cual fue promovida por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla en el que participaron tanto autoridades municipales como ciudadanas y ciudadanos para exponer su percepción sobre temas como la igualdad de género que se vive en el municipio. 

A esta mesa de diálogo asistieron Mónica Díaz de Rivera, Secretaria de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Presidente Municipal de Tepeaca; Edurne Ochoa Ledesma, subsecretaria de dicha dependencia estatal; Gaby Bonilla Parada, presidenta del Sistema DIF municipal; Esperanza Trejo Altamirano, regidora de Paridad de Género; Dulce María Palacios Fortis, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tepeaca (IMMT); autoridades auxiliares y ciudadanos. 

Al dar su mensaje de bienvenida, el edil de Tepeaca agradeció a las autoridades que el municipio fuera considerado como sede para este tipo de ejercicios que lleva a cabo la SIS y que toma en cuenta las opiniones e inquietudes en un tema tan relevante como lo es la igualdad de género: “esto permite tener conocer dónde estamos parados y hacia dónde vamos para consolidad proyectos que beneficien a todas y todos”, puntualizó. 

Por su parte, Mónica Díaz de Rivera expresó el interés de recabar esta información para, una vez sintetizada e identificada cada problemática en las diferentes regiones, integrarlo al plan estatal de desarrollo del gobierno estatal.

Mencionó que Tepeaca es un punto importante para el desarrollo de proyectos a favor de la mujer, por lo que dijo que trabajará de la mano con el Presidente Municipal y la Directora del IMMT para brindar capacitaciones y programas que promuevan el empoderamiento de las mujeres. 

Por su parte, la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva indicó que el próximo año se creará un Centro de Formación y Empoderamiento de Liderazgos Femeninos para que las mujeres puedan recibir formación en temas de autoestima, derechos humanos, violencia, entre otros.

Además, para las niñas habrá fortalecimiento de aptitudes con el objetivo de ampliarles su panorama y conozcan que hay más opciones que las marcadas por estereotipos. 

“Vamos a estar capacitando en cuatro regiones estratégicas del estado a mujeres interesadas en tener conocimientos e información en temas con perspectiva de género, para después poder ser reclutadoras en sus propias regiones o municipios para ayudar a disminuir esas brechas de violencia de las cuales son sujetas niñas adolescentes y mujeres diariamente”, concluyó Edurne Ochoa.