La directora de la Comisión Estatal de la Vivienda en Puebla, Assenet Lavalle Arenas, reconoció que el organismo heredó una cartera vencida de 143 millones de pesos, luego de que a partir de 2011 fuera desmantelado el Instituto Poblano de la Vivienda y se diera el desinterés de las siguientes administraciones estatales.

Al sostener una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, la funcionaria comentó que a partir de 2011 fue prácticamente nula la participación del gobierno del estado para la promoción de vivienda principalmente de interés social, pero además se desmanteló el organismo que se encargaba de ello pues no fue una prioridad.

La funcionaria precisó que en estos momentos se tiene una cartera vencida de 143 millones de pesos y corresponde a viviendas entregadas hace nueve años o más, y son más de ocho mil personas.

Indicó que la actual administración estatal que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene la intención de reactivar programas, y se requiere de estrategias que permitan atender a los sectores sociales.

Lavalle Arenas, precisó actualmente se tiene un rezago de la titulación en ocho mil viviendas una vez que a partir de que se extinguió el IPV se dejaron de hacer los trámites, generando que haya incertidumbre entre los beneficiarios.

Explicó que las acciones de vivienda se generaron en 63 municipios, de la Sierra Norte, Mixteca, la capital entre otras zonas.

La funcionaria explicó a los funcionarios que las comisiones que funcionaron tras extinguirse el IPV, operó sin un control de su presupuesto, tampoco hubo orden porque la atención para la construcción de la vivienda.

Asimismo comentó que el Consejo Consultivo que es el que regula al organismo no había sesionado en los últimos años, y fue hasta el pasado mes de marzo cuando se dio la primera reunión, aunque no ha vuelto a sesionar.

Invasiones por falta de titulación

Durante la reunión la funcionaria advirtió que ante el rezado que existe en la escrituración, algunas agrupaciones sociales o de ambulantes han aprovechado la ocasión para realizar la invasión de las viviendas.

Lamentó que para los representantes de las instituciones que conforman el consejo no sea una prioridad.

Reiteró que es necesario el trabajar con las diferentes instancias para comenzar a trabajar en la escrituración de las viviendas que se entregaron.

Orden urbano

La funcionaria indicó que un punto fundamental es que se dé el orden urbano, y advirtió que lamentablemente hay 118 asentamientos irregulares donde de habrían construido algunas viviendas  promovidas por los anteriores gobiernos, concretamente de 1990 a 2009.

Señaló que hubo administraciones que promovieron la construcción de vivienda en zonas de riesgo, o predios sin acceso, por lo que las viviendas fueron desmanteladas por ser inhabitables.

Lavalle Arenas comentó que en los nuevos proyectos de vivienda de interés social debe contemplarse la autoconstrucción, dando el lote con servicios a la gente y que sean ellos quienes edifiquen cumpliendo con los estándares de seguridad.

Ante los legisladores se reiteró que se tienen que sumar esfuerzos para atender la demanda de viviendas, sobre todo porque a nivel estatal dejaron de aplicarse los programas y se dependió de lo federal.

Asimismo pidió que se toque el tema del presupuesto para la promoción de programas que se requieren en todo el estado, e indicó que el papel de la comisión es el de administrar, pero no construir las viviendas.