Desde el miércoles 23 de octubre entró en vigor la NOM-035, con la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará identificar y prevenir diversos padecimientos psicológicos y físicos (psicosociales) que puedan presentarse en el entorno laboral.

La Norma 035 refiere como riesgo psicosocial, a las situaciones que afectan la salud y bienestar de los trabajadores, mismos que se pueden traducir en ansiedad, depresión, ausentismo laboral, enfermedades crónicas e insomnio.

Al respecto, Gabriela Roldán Hernández, especialista de la Ibero Puebla, explicó que esta medida surge de la necesidad de cuidar la salud mental laboral y detalló algunos de los factores que propician entornos laborales negativos.

Roldán Hernández  mencionó: “Somos el primer país en el mundo con estrés laboral, por arriba de China y Estados Unidos (… ) Tenemos jornadas de trabajo que sobrepasan el tiempo, si a eso le sumamos condiciones sociales de violencia e inseguridad pues tenemos un entorno propicio para tener estos problemas de salud mental y física”.

Agregó que la falta de seguridad social, prestaciones y las garantías mínimas de ley, también influyen en que las personas puedan desarrollar algún padecimiento psicosocial, debido a que las condiciones económicas son insuficientes, de ahí que los mexicanos llegan a tener hasta dos empleos.

Prevención del riesgo psicosocial

La especialista resaltó algunas medidas que, tanto las empresas como los trabajadores pueden emplear para prevenir algún padecimiento físico y mental, “hacer una revisión de cargas de trabajo, que las personas tengan muy claro para qué se les está contratando, cómo se les va a evaluar y qué mecanismos de recompensa van a tener”.

Mientras que para los trabajadores, Gabriela Roldán comentó: “tener mucho trabajo con estas horas adicionales, pero con este home office adicional a las horas del trabajo, dormir a las horas es otro mecanismo, ser conscientes del tema violencia laboral y discriminación (…) eso incluye el acoso en el trabajo esta violencia, estas bromas que hemos normalizado que no son normales y no es lo adecuado”.

Sanciones se aplicarán en 2020

En entrevista telefónica, Ricardo Malcos, director general de inspección al trabajo en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, explicó que la aplicación de la NOM-035 será gradual, por ahora los centros de trabajo tienen la obligación de establecer políticas preventivas.

Por ahora la nueva norma aplica para las empresas que cuentan con entre 1 y 15 trabajadores, será hasta el 23 de octubre de 2020 que  las firmas con más de 16 colaboradores deberán implementar un análisis y prevención de riesgo psicosocial, mientras que centros de trabajo con más de 50 mil empleados deberán –además de lo ya mencionado- evaluar su entorno organizacional.

“Estas dos cosas se implementarán a partir del próximo año, ahorita son políticas preventivas (…) son el compromiso de que no exista violencia, que no haya discriminación, que se respeten las medidas de seguridad en un trabajo (…) a través de carteles, folletos, pláticas, de esa forma la empresa pueda exhibir esa información y nosotros tengamos el conocimiento de que están aplicando la Norma 35”.

A pregunta expresa de si se aplicarían las sanciones económicas a partir de 2020 el funcionario destacó: “Ahorita todos los centros de trabajo tienen la obligación de implementar políticas preventivas, si no cumplen en esa parte efectivamente se aplicaría una sanción".

Sobre las amonestaciones, Ricardo Malcos precisó que van de 250  a 500 Unidades de Medida y Actualización, lo que se traduce en 25 mil 670 y hasta los 513 mil 400 pesos, por trabajador.

Finalmente, Gabriela Roldán, especialista en Ibero Puebla puntualizó que la NOM-035 aplica para todos los sectores, Pymes, micro empresas, mediana o grandes empresas, sectores industrial y de servicios.