La poca obra pública ejecutada durante los primeros 10 meses del 2019, ha puesto al borde de la quiebra a casi el 10 por ciento de los 300 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente del organismo empresarial, José Antonio Hernández González, reveló que existe incertidumbre en el gremio porque la inversión de la administración estatal y federal se desplomó al llegar únicamente a 19 puntos porcentuales a casi dos meses de la conclusión del año y se estima que caiga 30 por ciento más durante el 2020.

Al concluir la firma de colaboración con la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), indicó que la presidencia nacional de la CMIC acentuó que desde el 2001 no se veía una crisis en el sector, que no es ajena al panorama local como lo corroboran los números rojos de socios poblanos.

Reveló que el Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) ante la probable eliminación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifep) no tiene obras en proceso porque el recurso pasará a manos de padres de familia para realizar obras educativas y en ese tenor mismo se mantienen la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y hasta la administración estatal.

Bajo esa perspectiva advirtió que el gobierno Federal y estatal, no han invertido en al menos 62 ayuntamientos desde hace 10 años, en contraste en San José Chiapa y en la Angelópolis se direccionaron más de mil millones de pesos.

El nerviosismo se duplica entre los socios de la CMIC por el presupuesto 2020; por ello proyectan un encuentro con el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite para presentar una carpeta con 150 proyectos que inciden en desarrollo de carreteras, vivienda, escuelas, hospitales, además en infraestructura, para obras de suministro de agua y jardines.

Destacó que 40 por ciento de los proyectos son para desplegarlos en la zona metropolitana y el resto en los municipios del interior del estado.

  • El dato

Entre 25 y 30 empresas afiliadas a la CMIC se encuentran al borde de la quiebra por la contracción de las obras durante este 2019.