Cuatro egresados de las licenciaturas en Diseño de Información Visual, Enfermería y Física de la UDLAP fueron seleccionados para ser durante un año voluntarios en Freigburg, Alemania, a través del programa Welwärts en colaboración con Cruz Roja Mexicana; donde apoyarán en entidades como: guarderias, kidergarden. estancias de adultos mayores y otras entidades de apoyo social.

Creado en 2008 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, este programa ha contado con la participación de más de 25,000 voluntarios y desde 2016 con el apoyo de mexicanos. Para este 2019 la lista se incrementa con la participación de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla: Paola Domínguez Ruiz Velasco, egresada de Diseño de Información Visual, Vanessa Ramírez Sampayo de Física y de Areli Huerta Martínez y Brandon Herrera Solorzano de Enfermería.

Ellos han viajado a Freigburg, al sur de Alemania, para realizar voluntariado y ser parte de la organización humanitaria más grande del mundo, la Cruz Roja. Durante su estancia los cuatro egresados de la UDLAP están asignados a un área específica, brindando atención, asistencia, cuidado y aprendizaje tanto a niños como de adultos mayores. “Desde hace tiempo hice voluntariado y me gustó mucho el hacer una diferencia en enseñar algo acerca de mi experiencia, que nutra y haga mejores personas en el futuro”, comentó la Lic. Vanessa Ramírez, previo a partir al país germano para apoyar a una guardería infantil.

Además de su labor en la estancia, en el año tendrán seminarios de formación, apoyo económico, seguro médico, seguro de responsabilidad civil, de accidentes, alojamiento y un certificado sobre el servicio brindado, entre otras cosas. “Llevo cuatro años como voluntario y vi cómo me nutria el realizar actividades con personas, además de que es la oportunidad de aprender el idioma y hacer un intercambio cultural”, comentó Brandon Herrera, egresado de la Licenciatura en Enfermería, que también apoyará a una guardería.

Aunque lo más significativo es que a su retorno a México tienen el objetivo de realizar un proyecto, bajo el concepto de poner en práctica lo aprendido en Alemania y que de esta manera haya un crecimiento en los dos países. Además “este mismo programa nos está abriendo las puertas para el ámbito laboral en Cruz Roja Alemania”, comentó la Lic. Areli Huerta, quien tendrá la labor de asistir a adultos mayores.

Que los estudiantes puedan realizar esta estancia es iniciativa de Cruz Roja, quien a través de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP lanza la convocatoria año con año ante los miembros de la comunidad, reuniendo la documentación requerida y brinda una oportunidad única a los jóvenes. “No importa la carrera de la que vengamos, finalmente lo que busca este programa es gente que le interese servir y que esté dispuesta a ayudar”, agregó la Lic. Domínguez Ruiz Velasco, que trabajará de cerca con personas con discapacidad.