Al menos 25 servidores de la nación y el coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención en contra de Delitos Electorales (Fepade) y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, debido a que influyeron en el proceso de elección de consejeros, lo que motivó, entre otras cosas, a la violencia y a la cancelación de 6 asambleas distritales, el pasado domingo.

Los documentos en poder de Intolerancia Diario refieren a Noé Meneses, Liliana Herrera, Alán Paul Olmos, Joaquín Torija, Sabina Yáñez, Enrique Yañez, Vicente Pérez Gayoso, Obeth Tapia Baltazar, Trinidad Salazar, Honorio Estrada Olmedo, Gabriel Vázquez, Iván Herrera Bautista, Alfredo Peláez, Jorge Peláez, Herminia Daniel Zamora, Jaime González Flores, Arturo Flores,  Javier Barrera Cerezo, María Díaz Ventura, Mariela Vera Salgado, por mencionar algunos servidores públicos, quienes presuntamente reaccionaron el voto a favor de las personas a quienes pretendían colocar como consejeros.

"Durante el desarrollo de las asambleas se detectaron a los servidores públicos identificados, realizar actividades de coacción a los militantes para elegir a los consejeros, condicionando la entrega de apoyos gubernamentales a cambio de que votaran por las personas que les indicaban. Del hecho descrito con anterioridad se desprende que le fue advertido a los funcionarios de casilla para que estos dirán parte la autoridad pertinente para que esta procediera conforme correspondiera", cita la denuncia en contra de los funcionarios federales.

En los documentos se exige que  la  autoridad competente determine la veracidad de los hechos narrados toda vez que las partes denunciantes no pudieron llegarse de elementos probatorios, pues durante el desarrollo de las asambleas se suscitaron actos violentos que impidieron la posible captación de medios de prueba; sin embargo, esta unidad investigadora podrá en uso de sus facultades requerir los elementos que le conduzcan esclarecer la ilegal participación de servidores públicos en eventos de carácter político.

Este denuncia, se advirtió en días pasados a cargo de los consejeros electos en las asambleas distritales del pasado domingo, pues el grupo político de Rodrigo Abdala Dartigues opera a favor de Bertha Luján Uranga, aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Las denuncias son firmadas por Francisco Javier González, Hilda Vázquez Sánchez y Jonathan Antonio Rivera Sánchez, además de Gilberto Tijerina Romero, documento que está fechado con el 23 de octubre.

Rodrigo Abdala sin fijar postura

Esta casa editorial busco a Rodrigo Abdala Dartigues para abordar el tema de la investigación en su contra a cargo también se la Secretaría de la Función Pública, y debido a estas denuncias presentadas en su contra; sin embargo, no hubo respuesta a la petición.

Abdala Dartigues en 2016 fue una de las propuestas para ser candidato a gobernador, aunque al final las encuestas de Morena favorecieron a Abraham Quiroz, el funcionario federal tuvo una relación cercana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador al grado de que fue colocado como coordinador del gobierno federal.