El primer Cabildo de la llamada izquierda poblana, nuevamente, vivió una jornada histórica durante la comparecencia de la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Martínez Rosales. Los regidores de todas las fuerzas políticas: morenistas, independientes y panistas abandonaron la sesión, al asegurar que los datos revelados sobre la eficiencia son una burla y hechizos, además la lista “planchada” de sus pares para realizar preguntas a modo evidenciaron la esquizofrenia y miedo que tenían sus compañeros oficialistas para abrir una ventana a la  democracia y pluralidad.

Los regidores Edson Armando Cortés Contreras, Jacobo Ordaz Moreno, Eduardo Covián Carrizales, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Roberto Eli Esponda Islas; Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Augusta Valentina Díaz De Rivera Hernández, abandonaron la sesión, pero Enrique Guevara Montiel se quedó con las ganas salir de la sesión por pertenecer a la comisión de seguridad.

Subrayaron que la lista para preguntar estaba hechiza previó a la comparecencia para preguntar cómodamente que refleja el miedo de los  oficialistas para hacer la apertura al verdadero cambio social.

En voz del coordinador de regidores, Edson Armando Cortés priorizaron que esa actitud refleja que este gobierno municipal no es de puertas abiertas por privilegiar quienes son incapaces de responder no.

Recordaron que el formato palomeado para las comparecencias estuvo mal integrado  porque no se permitió cuestionar a los que no conforman la comisión como en cualquier sistema democrático sí les hubiesen dado voz para cuestionar críticamente.

Recordaron el formato establece que antes del comienzo de la comparecencia deben enlistarse para preguntar, pero eso nunca ocurrió por ser manipulados por personal a cargo de la presidenta de la comisión Ana Laura Martínez Escobar.

Los regidores lamentaron que sus pares oficialistas vitorearan a Martínez Rosales por “ser una burla que le aplaudan, cuando allá afuera (del Palacio Municipal) la situación es otra; es indignante que hayan esto hecho, esto no se vale; que le pregunten a los deudos del egresado de la UPAEP que recién asesinaron”, puntualizo Luz  Rosillo Martínez.

Covián Carrizales lamentó que los regidores a modo “plancharán”  la comparecencia con preguntas a modo hasta en dos ocasiones, “por ellos es hechiza”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Turismo, Arte y Cultura; Marta Teresa Ornelas Guerrero reveló que el formato de las comparecencias no fue aprobado demócrata ni unánimemente porque todo ya estaba otorgado para evitar pasar malos ratos a los secretarios.

Mientras Carolina Morales acentuó quienes ahora aplauden deben ser los primeros en exigir al área más sensible del Ayuntamiento, que los porristas sean los primeros en cuestionar, además aplauden con burlas y risas, “el día que hoy están festejando, refleja que no tiene la capacidad para ocupar el puesto”.

Justifica inseguridad

Luego de justificar que la inseguridad es un tema que prevalece en territorio nacional y Puebla capital no está exenta, María de Lourdes Rosales dijo que la violencia fue superada en la etapa de transición entre Luis Banck Serrato y Claudia Rivera Vivanco, pero a hora han logrado contraer los eventos delictivo en 15.1 por ciento comparados con los del 2018-2019.

Bajo esa  perspectiva, los morenistas Iván Camacho Mendoza y Patricia Flores Montaño justificaron que ahora muchos actores políticos se rasgan las vestiduras cuando la inseguridad se ve desde hace varios años atrás.

La defensora de la titular de la SSPTM, Montaño Flores dijo que ya conocen quién o quiénes están detrás de la campaña “sucia, perversa y maldita” que están conformando contra la administración municipal.

Así Rosales Martínez, indicó que la Angelópolis por segundo mes consecutivo se mantiene a la baja en incidencia  delictiva, al indicar que de julio a agosto se contrajo 23.3 por ciento y de agosto a septiembre un 33.1 por ciento.

Además conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 20 delitos se encuentran a la baja como: robo de autopartes, bancos, transportistas, transeúntes, pasajeros de unidades del transporte público, negocios, casa-habitación y vehículos.

Presumió que en comparación de esas cifras entre septiembre del año pasado a septiembre de este 2019, se registró una baja del 15.1 por ciento.

El coordinador de regidores panista Enrique Guevara Montiel, advirtió que los datos presentados realmente no corresponden a la realidad, al señalarse que las quejas de los ciudadanos indican lo contrario porque las encuestas instalan a Puebla como la tercer metrópoli más insegura únicamente por abajo de Reynosa, Tamaulipas y Chilpancingo, Guerrero.

“Acá el tema esencial es lo que no se denuncia porque nos cansa se harta  de hacerlo cuando es víctima de delito, por eso dice usted dice que va a la baja, pero es mucho mayor la cifra negra que la que nos muestra; yo traigo otros datos a los que nos presenta, son 45 preguntas las que formule y no podré hacerlas todas”.

María de Lourdes Rosales reviró al indicar que administraciones anteriores abandonaron varios lugares dedicados a la venta de productos que generan delitos, pero ahora sí se hacen y seguirán ejecutándose operativos para atacar los hechos como ocurre en los mercados.

Dijo que la percepción de inseguridad al cierre de la administración previa se instaba en  84.9 puntos porcentuales, per en septiembre  de acuerdo a la encuesta de seguridad pública urbana con Claudia Rivera, también están retomando los mismos indicadores.

Aseguró que el 90 por ciento de los asesinatos registrados en la Angelópolis están relacionados con la venta de drogas que realizan pandillas.

Priorizó que mensualmente van a baja conforme al secretariado ejecutivo, única instancia para dar cifras, al indicar que de julio a agosto de este año se redujo el 23 .3 por ciento y de agosto a septiembre el 33.1 por ciento.

Dijo que se desplegaron 19 mil 421 acciones, 11 mil 821 corresponden a dispositivos, mil 731 a operativos y cinco mil 869 a operativos interinstitucionales, por medio de los cuales se busca mejorar la percepción de la ciudadanía respecto a la eficacia de su policía.

Se incrementó el 24.2 por ciento el número de remisiones al Ministerio Público si se compara con las realizadas del 15 de octubre de 2017 al 31 de agosto de 2018; de las dos mil 282 remisiones al Ministerio Público sobresalen 10 delitos con la mayor cantidad de personas puestas a disposición.

Aplaudió la desarticulación de 65 grupos delincuenciales, además indicó que la Unidad Canina y la atención pronta a los reportes ciudadanos, aseguraron 257 mil 790 gramos de marihuana, mil 122.44 gramos de cocaína, seis mil 67 gramos de cristal, 414 gramos de cocaína en piedra, 272 piezas de dietilamida de ácido lisérgico (LSD), 206 piezas de medicamento de uso controlado, entre otras sustancias nocivas  para el consumo humano.

En 33 meses anteriores, aseguró no se había presentado una disminución de la incidencia delictiva lo que permite que la percepción ciudadana también se reduzca, luego de recibirla en 84.9 por ciento y al mes de septiembre de este año se tiene un 83.1 por ciento.