Panistas guardan silencio luego del informe preliminar presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, los dos pilotos y un asistente.

En sus respectivas cuentas de redes sociales, tanto el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, como la presidente del comité directivo estatal, Genoveva Huerta, solo informaron de sus actividades.

El informe final sobre el accidente aéreo, estará disponible hasta el primer trimestre de 2020, informó este viernes la SCT, sin embargo en el destaca que hubo maniobras de mantenimiento a la aeronave por unas fallas.

El pasado 24 de octubre, al cumplirse 10 meses del incidente, en un comunicado el PAN, señaló Genoveva Huerta que la SCT se “amarra el dedo” al adelantar juicios.

Esto luego de que el titular de la SCT federal Javier Jiménez Espriú, declarara que no había indicios de que el fatal accidente fuera producto de un atentado.

En su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado indicó que no encontraron explosivos o balazos u otro motivo que lo provocara, se descarta que haya existido un atentado en contra de los políticos.

Desde entonces los panistas no han hecho señalamientos, luego de que este viernes la dependencia federal emitiera la información preliminar.

Martha Erika Alonso y Moreno Valle murieron el 24 de diciembre del 2018 en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango, cuando viajaban rumbo a la Ciudad de México a pasar la navidad.

En el percance también perdieron la vida el capitán Roberto Cope Obregón y el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera, además de Héctor Baltazar, asistente del senador.

El informe preliminar

En un comunicado, la SCT informó aunque la fecha prevista anteriormente para la publicación del informe final del accidente aéreo serían en noviembre próximo, los investigadores que participan en el caso señalaron que aún faltan elementos para concluir el estudio.
“(…) Se estimaba contar con el informe final a mediados del mes de noviembre, sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó a la Agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”, destacó.

Se señaló que una vez que se tengan todos los aspectos requeridos, se establecerán las causas, así como las recomendaciones que deberán integrarse en el texto final.

“(El documento) deberá será circulado entre todos los participantes, para que conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI en un término no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación”, mencionó la SCT.

La exigencia

Desde el 24 de octubre los panistas no se pronuncian sobre el accidente, luego de que al cumplirse 10 meses del percance, reprobaron a Javier Jiménez Espriú, por sus juicios que calificaron como irresponsables y se adelantara a los dictámenes finales eliminando la posibilidad de un atentado.

En el comunicado, Genoveva Huerta señaló que el hecho desacredita las investigaciones, toda vez que se desconocen los peritajes sobre el particular.

Agregó que el gobierno federal le apuesta al olvido, pero que los poblanos y los mexicanos seguirán exigiendo respuestas claras.

“Mes con mes es la misma cantaleta. Mencionan que no había daños en la aeronave y que el clima era perfecto. Entonces qué sucedió. Un helicóptero no cae así de la nada”, indicó.

Precisó que las autoridades federales deben ser muy puntuales y evitar las mentiras.

Entonces la dirigente estatal indicó que, el partido estaría pendiente del reporte de este 25 de octubre el gobierno federal, sin embargo a más de 24 horas de emitido no ha habido postura.

Entre daños y testimonios

Según el reporte preliminar, el helicóptero Augusta en el que fallecieron las personas referidas, presentaba daños antes del día del accidente y éstos no fueron corregidos.

En parte del informe preliminar elaborado y publicado por la SCT, se advierte que al menos una pieza necesitaban cambiarse previo al accidente, el actuador lineal de roll o también llamado actuador lineal electromecánico.

En el mismo, también hay declaraciones de testigos que vieron cómo cayó helicóptero en picada.

La investigación de la SCT señala que el cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, del helicóptero, fueron consumidos por el fuego en su totalidad.

Detalla que las fallas en el actuador lineal de roll se presentaron de forma frecuente.

Por ejemplo, el 25 de junio del 2018 se reportó que a partir de una avería en esta pieza se presentaban cambios repentinos de rumbo y el aeroplano continuó operando de manera regular.

Además en el documento se difundió la declaración de cinco testigos, que dan detalle de qué vieron y cómo se escuchó el momento del accidente fatal.

“Cuando escuche el sonido de un helicóptero, miró hacia arriba y veo uno de color blanco, se escuchaba que volaba bajo y este iba normal, cuando lo escucho que empieza un sonido como si se “ahogara” el motor”.

“Seguía avanzando y de repente se deja de escuchar el motor, aunque las hélices seguían girando, es cuando hace alto total, sin hacer ningún tipo de maniobras o aterrizaje, cayó en picada”, señala un testimonio documentado.

“Me encontraba cuidando el ganado a unos 100 metros ... escuche un ruido como si estuviera escapando el gas con presión, al voltear al cielo me percate que era un helicóptero ... de momento perdió altura y empieza a caer en picada girando en forma de espiral, ... escuchando una fuerte explosión ...”, señaló otro testigo

“Escuche como pasaba un helicóptero de color blanco, al pasar arriba de mi domicilio, se escuchó el cambio del sonido del motor del helicóptero, por lo que al seguir observándolo me doy cuenta cómo empezó a girar dando aproximadamente tres vueltas ... percatándome que su impacto fue de punta hacia adelante, incendiándose en el momento del impacto”, dijo otro más

“Escucho como un acelerón, al ver hacia el cielo vimos un helicóptero, el cual quedó boca abajo, después dio una vuelta y volvió a tomar su posición transcurriendo de un minuto a dos, fue cuando empezó a caer el helicóptero”, indicó otra persona que vio la caída.

“El helicóptero iba aquí arriba y empezó a zumbar este iba todo normal hasta que se escuchó un ruido del motor y empezó a viborear (hace movimientos en el eje de guiñada) y después comenzó a caer y girar (hacia la izquierda) se dirigió hacia esas casas, el helicóptero no echaba humo tampoco observo que se desprendiera algo, comenzó a caer mientras giraba (hacia la izquierda)”, indicó el último testigo.