En el auditorio municipal de la comunidad de Santa María Zotoltepec, en Ixtacamaxtitlán –el pasado 18 de octubre- se realizó la Expo Minera Proixtaca, evento que albergó a más de 700 personas, de las cuales, 550 pertenecen a las localidades de Ahueteno, El Mirador, Tonalapa y Tecomeltemi.

A través de un comunicado, Minera Gorrión –subsidiaria de Almaden Minerals- resaltó que se pretende convertir al proyecto en la primera mina metálica moderna del estado de Puebla, además informaron que durante la Expo 112 personas iniciaron su solicitud de empleo, de los cuales 69 son hombres y  43 mujeres.

Durante el evento se realizaron mesas de diálogo en la que los asistentes pudieron platicar con 15 especialistas y expertos acerca de los diferentes aspectos técnicos, ambientales y sociales que involucra un proyecto minero. 

Además de la información proporcionada por expertos, las personas que se dieron cita en el recinto pudieron disfrutar de una exposición fotográfica, cortesía de la Cámara Minera de México, también se realizó una exposición gastronómica en donde 12 productores locales ofrecieron una degustación de platillos tradicionales de la región. 

En la Expo, Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca mencionó: “Las personas son el principal activo detrás de un proyecto minero. Cuando se juntan talento y experiencia, se concretan oportunidades y posibilidades en favor del bienestar y progreso de las comunidades y su tejido social y económico”.