El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que escucharon el mensaje de su pueblo tras la "alegre" y "pacífica" marcha que se celebró este viernes en Santiago y que reunió a 1,2 millones de personas.

"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza", aseguró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que "todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos".

Esta jornada se celebró una marcha multitudinaria en Santiago que según la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, reunió a más de 1,2 millones de personas, la más numerosa en la historia del país, según la prensa local.

En otras ciudades de Chile, como Coquimbo (norte), Valparaíso (centro) y Concepción (sur) también se reunieron miles de manifestantes que aumentarían la convocatoria nacional a unos 1,5 millones de manifestantes.

"Los manifestantes no tienen banderas de partidos, están representado a Chile, nadie se puede adjudicar este 1,2 millones de personas. Están todos los colores políticos, todos los credos, todos los estratos socioeconómicos", aseguró Rubilar a la prensa.

Complementó que "vamos a tener que ser capaces de llegar a cada rincón para escuchar lo que quieren, porque lo de hace 30 años hoy no sirve, hoy día Chile cambió", precisó sobre la marcha que sacó a las calles a uno de cada cinco habitantes de la región Metropolitana.

Este viernes Santiago vivirá su sexta jornada bajo estado de excepción constitucional y toque de queda, que también se extenderá a varias ciudades del país, a causa de las protestas sociales desencadenadas por el alza de las tarifas del transporte público a mediados de octubre, pero que ahora han sumado nuevas demandas como la mejora de las pensiones, el sistema educacional y de salud, entre otros.

La crisis social en Chile ha dejado 18 muertos al momento y una fuerte represión policial.