Mientras la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, reveló que sí tenía conocimiento de causa sobre las intenciones de “El Grillo” para desestabilizar a Puebla capital, el coordinador de regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel advirtió que existe una descoordinación evidente en la dependencia, debido a la inseguridad en la metrópoli.  

La responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como formalmente se llamará a partir de enero del 2020, dijo que en Puebla ya no operan células delincuenciales como la del sujeto que ahora se encuentra tras las rejas y reiteró que la banda fue exitosamente desmantelada derivado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Rosales Martínez destacó que esos puntos positivos encadenan el despliegue de acciones para continuar laborando con la misma inercia para lograr más resultados positivos.

“Estamos dando los resultados (positivos) y una vez que se logró la captura, hemos ido haciendo otro tipo de eventos que nos permiten desmantelar a (otros) grupos”, subrayó.

Bajo esa perspectiva, negó que exista presencia del crimen organizado en la Angelópolis, pero aceptó que existen bandas dedicadas al robo a negocios, usuarios de unidades del transporte público, a transeúnte y casa-habitación.

“Las bandas dedicadas como la de El Grillo en los mercados (municipales), son grupos dedicados a delinquir; la tipificación (de los delitos) le corresponde a la fiscalía”.

Al referirse a los muertos que han aparecido, principalmente en barrancas y zona limítrofe son arrojados y son personas dedicadas a la venta de drogas, priorizó que el número de este tipo de incidentes representan 90 puntos porcentuales de homicidios en Puebla capital.

Sin rumbo

El regidor panista Guevara Montiel puntualizó que ese tipo de declaraciones son desafortunadas porque la disputa de los grupos delincuenciales cada vez más pone en riesgo a los ciudadanos por estar desprotegidos ante la carencia de una estrategia eficiente se seguridad, como lo corroboran los delitos como robo de autopartes y a ciudadanos.

Recordó que el gobernador pidió renovar a los altos mandos en la Secretaría de Seguridad, pero en el Ayuntamiento se ha pasado por alto la solicitud.

Acentuó que si las cifras entregadas por la secretaria en su comparecencia del viernes previo, realmente fueran verídicas, los ciudadanos de Puebla capital tendrán actividades nocturnas como la de ir a cenar o a divertirse, al ejemplificar que los negocios del Centro Histórico lucen abandonados por la clientela después de las 21.00 horas.

Guevara Montiel dijo que a unos cuantos pasos de del Ayuntamiento, meses atrás un guardia de seguridad del Royalty fue “navajeado” por un delincuente que intentó molestar a unos novios que se encontraban tranquilamente departiendo, pero las fuerzas policiacas atendieron el llamado de auxilio cuando el herido ya había sido atendido por paramédicos.

No es posible que los difuntos sean responsables de sus muertes

La regidora panista Luz Rosillo Martínez lamentó la falta de capacidad de la secretaria Rosales Martínez como lo demuestra el asesinato del egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el miércoles previo.

Recordó que los aplausos de seis regidores al concluir la comparecencia de la funcionaria fue una burla auténtica a los ciudadanos, “cuando allá afuera (del Palacio Municipal) la situación están realmente mal; es indignante que hayan  aplaudido; esto no se vale”.

Rosillo Martínez pidió a los "porristas" de María de Lourdes Rosales  que le pregunten a los deudos del egresado de la UPAEP y a las  personas que  asaltan cotidianamente en las unidades del transporte que piensan de los niveles de inseguridad que prevalecen en el municipio después de 12 meses de supuesto trabajo de la encargada de la SSPTM .

Lamentó que los regidores comparsas no quieran darse cuenta de la inseguridad que prevalece en el municipio con la finalidad de maquillar la situación que mantiene el hampa en Puebla capital.

Pero reprobó que María de Lourdes Rosales Martínez haya culpado Alejandro, egresado de la de UPAEP de su asesinato por resistirse al asalto como justificó la secretaria de seguridad al concluir su comparecencia el vienes previo, “no puede ser”, puntualizó.