A pesar de las tradiciones extranjeras y la mala economía de las y los poblanos, la cultura mexicana de altares y ofrendas no fallece en esta semana de festejos a los muertos, por ello, las familias se preparan para recibir a sus seres queridos que dejaron el plano terrenal, unos con ofrendas sencillas otros con altares ostentosos.

Desde 500 pesos, las familias prevén gastar en esta semana para ofrecer a sus seres queridos los más deliciosos platillos tradicionales de estas fechas; hojaldras, mamones y pan de burro; manzanas, mandarinas, plátanos, guayabas, jícamas y naranjas son las frutas de temporada que se ofrecen a los muertos; sin dejar a un lado, los dulces tradicionales de tejocote, camote, calabaza o arroz.  

Los platillos poblanos no pueden faltar en la mesa de en honor a las personas fallecidas; el mole y pipián, tamales, pero también bebidas como el pulque, mezcal poblano y un vaso de agua. Así las familias poblanas reciben este 2019 a sus seres fallecidos.

Poco a poco, los mercados municipales 5 de mayo, Independencia, Morelos, Zapata y el Hidalgo, por mencionar, son visitados por las familias para hacer sus compras, aunque con precios más altos, pero eso no importa cuando la tradición tiene que continuar en las nuevas generaciones.

A partir de este lunes, las familias otorgan sus ofrendas y altares a las personas quienes fallecieron por accidente, a los bebés quienes no fueron bautizados, a las y los niños quienes por distintas causas murieron, a los adultos y finalmente a Todos los Santos. Se trata de una tradición considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más de 11 mil hojaldras venderá Unión de Panaderos

La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan elaborará 11 mil hojaldras para esta semana, las que se venden en 25 pesos la chica, la mediana en 40 pesos y en 90 pesos la grande.

De acuerdo con presidente de esta organización, Juan Pérez Martínez, esta semana se encarecieron los insumos; por ejemplo, el huevo alcanzó los 30 pesos por kilo al precio de mayoreo, por este motivo el pan se vende en costos altos.

Los industriales esperan buena derrama económica, en la venta de este producto que es tradicional de las ofrendas.

“Pretendíamos alcanzar alrededor de 15 mil hojaldras, pero desafortunadamente no fue así el año pasado y llegamos a las 11 mil, por ello, viendo la situación económica que se está viviendo esperamos lo mismo que el año pasado”, comentó.

 

 

Encarece la flor

La flor de cempasúchil, la nube y el terciopelo  se encareció este año y el rollo se comercia entre los 30 y 80 pesos, según el tamaño, aunque hay pacas más grandes que superan los 100 pesos; sin embargo, estos días la venta de flor aun es baja, pero a partir del 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre espera que lleguen más feligreses quienes consuman este producto.

“Está tranquilo, no hay ventas, esperemos que mañana se componga, la verdad no esperamos nada bueno, está muy tranquilo y esperamos que estos días sean buenos. Están caros, hay otros años que la flor esta barata, pero ahora están en 30 pesos, 50 y 80 pesos”, comentó Guadalupe Pérez, comerciante.

Si bien en diversos municipios del estado se siembra y cosecha la flor de temporada, productores de Atlixco venderán al menos 18 mil toneladas de flor, la que venderán no solo en las centrales de abasto en Puebla sino que saldrá a diversos puntos del país, principalmente en el centro y sur, pero con precios altos.

 

 

Aumenta el precio de la fruta

Comerciantes de fruta esperan que la derrama económica sea importante, pues esta semana es una temporada buena para su economía, así ofertan las manzanas, mandarinas, jícamas, guayabas, cañas, así como diversas frutas en 2 kilos por 20 pesos o bolsas de cada fruta por 10 pesos.

“Lo que más se llevan es la manzana y naranja, no hay un monto fijo de cuánto se pueda vender, pero esperamos que nos vaya bien, es una temporada fuerte, a partir de este lunes que comienzan los días de venta”, refirió Alejandra Rosas.

Aun cuando la economía no es la mejor, los comerciantes esperan que haya buena derrama económica.