La celebración del 46 aniversario dela  Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se festeja bajo un clima de represión y amenazas de muerte en contra de Xihuel Sarabia Reyna y Erik Yasmay Madrid Amador, además del cristalazo a la camioneta de Tonatiuh,  lamentó el fundador de la organización, Simitrio, además, reveló que esclarecimiento de la ejecución de su hija Meztli Sarabia avanza muy poco, porque a poco más de un dos años no existen detenidos por el crimen ocurrido en las oficinas del mercado Hidalgo en julio del 2017.

Durante un mitin realizado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, el fundador de la organización puntualizó  que la 28 de Octubre mantiene su lucha fundamentalmente por la libertad al trabajo y de organización, derechos consagrados por la Constitución política de México.

“La problemática es que los gobiernos no han respetado la carta magna y en ese sentido está tratando de controlar y someter a la 28 de octubre, desde el momento mismo que se constituyó en 1973”. 

Rubén Sarabia Sánchez reiteró que las fuerzas morenovallistas que permanecen en la administración estatal quieren desaparecer por decreto a la organización que nació el 28 de octubre de 1973.

“La 28 lucha por los intereses de sus integrantes, sino también por contribuir al desarrollo del municipio y de la entidad”.

Dijo que el aporte de la 28 de Octubre ayuda a la comunidad como se plantea en la desconcentración comercial, al ejemplificar que en 1986 comenzó el movimiento como se demuestra con la construcción de la Central de Abasto, la Central Camionera (CAPU), tres centros comerciales populares y de servicios; cuatro mercados de apoyo y vialidades como el Periférico, que aún no se termina de construir.

“No obstante, el gobierno quiere que la gente pueda actuar de forma independiente por eso trata de someter y controlar a la 28 de Octubre”.

Sarabia Sánchez refrendó que existe un gran rumor que quieren asesinar “a mis hijos” Xihuel y al de Rita Amador López por el simple hecho de ser sus hijos y ser de la dirigencia de la 28 de Octubre, pero Erik siempre se ha mantenido al margen de la organización, reiteró.

“Esta marcha tiene el propósito de reivindicar el derecho a ser organización independiente, seguirá luchando por los derechos de los vendedores en particular y del pueblo en general, y por denunciar que la causa fundamental de los problemas y sufrimientos de todo el pueblo es la dominación y el saqueo del gobierno estadunidense a México, en ese sentido ratificamos nuestra posición de que la lucha que llevamos es en parte para acabar con esa dominación por lograr la liberación democrática popular”.

Caso Meztli

El asesor de la 28 de Octubre destacó que jurídicamente la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo razón al dejar en libertad a los cinco o seis detenidos, porque lamentablemente nunca los vincularon a la ejecución de su hija Meztli, sino por otros delitos.

“El caso de Meztli va en modo avance lento, no hay avances totales, solo esta prisión una de los otros cinco, ya fueron liberados, es lamentable que a más de dos años del asesinato no tenga la Fiscalía casi nada”.

Advirtió que las autoridades morenovallistas ahora han abierto nuevas denuncias penales contra su hijo Xihuel y contra él, además “que hoy asesinarán a mis hijos”.

La nueva campaña de represión en contra de la  UPVA 28 de Octubre ya ha comenzado, pero advirtió que esa fuerza oscura del morenovallismo no desaparecerá a la organización, aunque los mande a matar.

Aplaudió la apertura que el Ayuntamiento de “Juntos Haremos Historia” de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, “se ve que tiene disposición”.

Finalmente, valoró que la autoridad judicial anunciara, días atrás, la apertura de una nueva línea de investigación en el caso de la defensora de los derechos humanos.