Después de negar corrupción al seno de Normatividad y Regulación Comercial, el director de la dependencia, Fernando de Jesús Pastor Herrera, reveló que casas de empeño como First Cash continúan la venta de la venta de artículos robados con amparos para evitar la instalación en sus computadoras de un programa que detecta ese tipo de mercancía hurtada.

El director destacó que, entre los artículos de fácil comercialización están los teléfonos móviles, tabletas electrónicas, computadoras portátiles y las pantallas de televisión.

Pero aclaró que, con todo y esa argucia legaloide, autoridades judiciales ya fallaron en algunos casos, sin precisar cuántos, a favor del Ayuntamiento de Puebla por este motivo, las diversas casas de empeño instaladas en territorio municipal deberán someterse a la disposición legal.

Además, continuó rechazando que exista corrupción entre los inspectores de la dependencia a su cargo, al indicar que son personas ajenas a la función quienes usurpan funciones para defraudar.

Los regidores pusieron en tela de juicio las palabras de Pastor Herrera, pero el empleado municipal dijo que su dependencia al ser transparente no permite corrupción, como lo corrobora la falta de acusaciones a su escritorio.

Bajo esa perspectiva dijo que sí documentó un caso de una persona que intentó hacerse pasar por la identidad de un inspector, usando el mismo uniforme que los funcionarios municipales portan y el caso está en desarrollo de la Contraloría.

Sanciones

Indicó que su dependencia emitió cuatro mil 134 sanciones y realizó 904 clausuras a establecimientos por no cumplir con toda su documentación, recaudó 72 millones 852 mil 425 pesos, pero regidores aclararon que Tesorería ha reportado 14 millones menos.

Dijo  que existen dos mil 182 negocios que cuentan con sus papeles vigentes y durante el primer año de gestión visitaron siete mil 220 comercios.

Indicó los motivos por los que los negocios fueron clausurados o sancionados son por la falta de licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento, constancia de medidas preventiva contra incendios y por carecer de la aprobación del programa de Protección Civil Municipal. Además por la ampliación de giros, ocupación indebida de la vía pública, falta de área de estacionamiento y por la ampliación de metros cuadrados a los declarados en la licencia de uso de suelo.

Dijo que en el caso de las sanciones: 390 corresponden a giros de alimentos, hoteles con servicio de restaurant bar y salones de eventos sociales, mientras que a establecimientos con venta de bebida alcohólica con botella abierta sumaron 215.

Al referirse a mercados municipales existieron 97 y de apoyo, por fiscalización en locales 38 sanciones, en bares 32, giros negros 21, en casas de empeño 12, ocho a comercios de la 8 Poniente, cabaret dos, casa de huéspedes tres y botaneros uno.

Además existieron tres clausuras durante la ley seca en las dos elecciones extraordinarias de juntas auxiliares  y dos en los comicios del 2 de junio; el gobierno municipal ganó 56 amparos y siete más se encuentran en proceso de resolución.

Critican regidores montos diferentes

Las regidoras Silvia Tanús Osorio del PRI y Carolina Morales García del PAN, cuestionaron el por qué reporta una cantidad de recaudación y la Tesorería tiene otro, al poner en duda en dónde se encuentra el dinero faltante.

Dijo que no es que exista una discrepancia de datos, porque el recurso deriva por la feria de Puebla y la contabilidad de los ingresos se realiza por convenio que se hace y una vez que se tengan las líneas de captura se hará oficial en Tesorería.

Dijo que un contribuyente agredió a una empleada de normatividad, hecho denunciado ante la Contraloría y abrió la posibilidad de hacerlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por privar de la libertad a la empleada municipal al lado de otro inspector. 

Gerencia de Gestión de Fondos sí trabaja; no es un ornato como en el pasado

La Gerencia de Gestión de Fondos, se creó en 2014, pero fue hasta esta administración que logró reactivarse, al consolidar 36 proyectos económicos y dar una asistencia técnica por 48 millones de pesos.

Gabriela Reséndiz Hernando reveló que a su llegada operaba esta entidad con dos personas pero en ningún momento tramitó recursos, era algo así como de ornato.

“No había la figura de un gerente, solo encargado de despacho que hace la entrega recepción pero básicamente la función sustantiva que se hace que es gestionar recursos no se llevaba a cabo”.

En la última comparecencia dijo que únicamente cuenta con un proyecto avalado por parte de la secretaría de desarrollo urbano y sustentabilidad, recordando que tienen sólo este mes para que las dependencias los entreguen.

“Contamos con un proyecto de la cuenca Atoyac; tenemos  a finales de este mes para cerrar las carpetas 2020, al final del mes tener un corte”.

Yo creo que si se van a registrar, indicó al revelar que llegaron opciones a su escritorio pero tenían requerimientos técnicos pero ya los podemos considerar en cartera, son 12 que se tienen en coordinación con el IMPLAN, son programas y proyectos de inversión, carencia alimentaria, desarrollo económico, y varis relacionados con cambio climático.