Las cuentas siguen sin salirle al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, luego de que no ha justificado lo invertido en su primer año de gobierno.

Incluso, ha sido nuevamente acusado por los trabajadores de la comuna, por no cumplir los acuerdos derivados luego de la huelga que hicieron hace tres semanas.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), acusó que no cuadran las cifras del primer año de actividades del ayuntamiento.

El organismo que ha dado seguimiento al trabajo de la comuna de Tehuacán, señaló que desde el mes de abril mencionaba la falta de dinero a través de medios de comunicación y actas de cabildo.

Sin embargo, acusó IGAVIM, durante el primer semestre del 2019 solo se había gastado el 38.46 por ciento; es decir, de 820 millones que se habían presupuestado para todo el 2019 tan solo se habían invertido en seis meses 319 millones

Por lo tanto, cuestionan “¿por qué no se ha justificado cómo se manejó el dinero? ¿Dónde quedó el resto del dinero?”, señala en sus redes sociales el IGAVIM.

Cabe recordar que este organismo civil fue quien interpuso la solicitud de revocación de mandato contra Felipe Patjane en el Congreso del Estado.

El lunes pasado, comerciantes y vecinos de Tehuacán realizaron una marcha para quejarse de la mala administración del ayuntamiento en su primer año.

La marcha abarcó cuatro accesos principales a la ciudad hasta el palacio de gobierno, sin ser recibidos los quejosos por las autoridades municipales.

Pedimos que el ayuntamiento deje de cobrar el permiso de construcción, no les demos más dinero para robar”, señaló Isaías Cuauhtémoc Olmos, uno de los vecinos en la protesta.

Al no ser recibidos advirtieron que convocarán para manifestarse en la ciudad de Puebla.

La protesta fue con lonas y cartulinas contra la actual administración, donde exigen explicación sobre qué ha hecho este gobierno con los 120 millones de pesos que ha señalado el gobernador que faltan a este gobierno.

¿Y el dinero?

Juan José Hernández López, presidente del IGAVIM, señaló a Intolerancia Diario que el ayuntamiento no presentó a los ciudadanos el desglose del gasto realizado en el último trimestre de 2018.

El IGAVIM, que realizó un análisis de Primer Informe del presidente Felipe Patjane Martínez, el cual será anexado este miércoles 30 de octubre a la solicitud de destitución.

En el documento indicó que se tuvieron ingresos por 788 millones 633 mil 984.98 pesos en el período comprendido del 15 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019.

Además, informó que tuvo egresos por 644 millones 611mil 792 pesos y 66 centavos, aplicado para gasto corriente, servicios públicos e inversión pública.

Al hacer IGAVIM un balance simple, si el flujo representa menos egresos que ingresos ¿en qué se utilizó el dinero ingresado restante?, cuestiona

Ahora bien, estos montos tuvieron que ser desglosados bajo dos escenarios conceptualizados sobre las líneas de acción de dos Planes de Desarrollo Municipal, señaló.

El primer escenario tuvo que justificar el último trimestre del 2018 sobre el monto asignado y aprobado para 2018 en la administración municipal anterior.

Para septiembre 2018 el ayuntamiento había pagado 574 millones 729 mil 69.25 y para diciembre de ese mismo año, se terminaron pagando 889 millones 177 mil 787.72 pesos.

Lo anterior significa que de octubre a diciembre se pagaron 314 millones 448 mil 718.47 pesos.

Por lo tanto, la actual administración municipal estuvo obligada a desglosar las líneas de acción que realizó sobre los montos que le correspondieron a partir del 15 de octubre del 2018, sin embargo, este desglose no se expuso ante la ciudadanía.

El segundo escenario tuvo que justificar los montos utilizados del 1 de enero al 30 de septiembre del año en curso.

Tan solo en el primer semestre del 2019 se había pagado un monto de 307 millones 921 mil 318.37 pesos, de acuerdo con el balance de información comparado.

Esto significa que de julio a septiembre del 2019 se habrían pagado 22 millones 241 mil 755 pesos y 82 centavos; sin embargo, este monto representaría apenas casi lo de un mes de salario de todo el personal.

Resaltó que el presupuesto aprobado para 2019 fue de 830 millones 84 mil 714.97 pesos y que el monto utilizado aproximado del 1 de enero al 30 de septiembre sería de poco más de 330 millones 163 mil 74.19 pesos. Lo anterior apenas representaría el 39.77 por ciento del total aprobado para 2019.

Argumentos de salida

Cabe recordar que, IGAVIM documentó 46 argumentos para que sea destituido el alcalde Felipe Patjane.

Opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido, desaprobación del estado financiero de la administración municipal, son algunos de los puntos más graves.

De este modo, interpuso ante el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación de Felipe Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

El documento fue recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta o no se ha informado del proceso.

IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

Además, en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado La Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

Hace unos días, el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla se reunió con el alcalde.

Incumplidos

Leobardo Soto Martínez, dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusó a Felipe Patjane Martínez, por no cumplir los acuerdos para evitar la huelga de hace unos días.

La huelga ocurrió el 25 de septiembre pasado, sin embargo, la semana pasada acusó Leobardo Soto Martínez, no ha habido cumplimiento

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STHATP) y decidieron parar las actividades por un adeudo de la comuna de 14.5 millones de pesos, los que siguen sin finiquitarse.