Con el objetivo de crear una cultura de prevención y sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, el Ayuntamiento de San Salvador El Seco que encabeza Marina Aguirre Rojas llevó a cabo una campaña de información para alertar a las mujeres, los síntomas y las medidas que deben ejecutar para detectar esta enfermedad a tiempo. 

En su intervención y ante la presencia de familias que se dieron cita en el parque de la cabecera municipal, la alcaldesa Aguirre Rojas recomendó a las mujeres a autoexplorarse los senos y axilas una vez al mes, ya que esto puede ayudar a detectar de manera oportuna si existe alguna anomalía como: un bulto nuevo en la mama o en la axila, aumento del grosor o hinchazón de la mama, irritación, enrojecimiento, hundimiento, dolor o descamación en la zona del pezón.

“Es importante que a partir de los 20 años, las jóvenes se autoexploren, que las mujeres mayores a los 40 años aprovechen las jornadas de mastografías que se lleven a cabo a lo largo del año; aunado a ello, llevar una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, reducir el consumo de alcohol, no fumar y Hacer 4 horas de ejercicio a la semana. Es de vital importancia no dejar pasar de largo estos chequeos, ya que la salud de las personas es importante y de gran valoración”, subrayó. 

Finalmente, aunado a estas pláticas de prevención, se proyectaron unos videos para enseñar a las féminas la forma correcta para su autoexploración, así como la entrega de unos trípticos con mayor información.