Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la convocatoria para el III Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el que se realizaría los días 23 y 24 de noviembre, con ello se echan abajo las 300 asambleas distritales en todo el país, lo que daría pie a la renovación de los órganos de dirección, luego de que el padrón utilizado para este proceso no es confiable.

El proyecto fue del magistrado Indalfer Infante González, en el que expuso que la principal irregularidad fue que el padrón de más de 3 millones de morenistas registrados hasta antes de 2017 no es confiable, lo que derivó en diversas denuncias ante la Comisión de Honestidad y Justicia y ante el propio TEPJF, por lo que sin mayor discusión los magistrados avalaron el documento por unanimidad de votos.

Fue en la sesión de la Sala Superior en donde, además, se expuso que fueron 70 asambleas suspendidas, de las que en 10 hubo acciones de violencia, producto de que las y los militantes detectaron anomalías en el padrón, por ello es que los magistrados consideraron que al no haber certeza y al no resultar confiable, todo el proceso electivo de Morena se cancela.

A la sesión, en la Ciudad de México, se dieron cita morenistas, quienes lanzaron consignas en contra de las y los magistrados y acusaron su intentona de intromisión en un proceso que solo compete a Morena, uno de los partidos más jóvenes.

Implicaciones en Puebla

De la realización de 9 de 15 asambleas realizadas, en Puebla resultaron electos 90 consejeros y consejeras; sin embargo, con la decisión que emitió el TEPJF, estos triunfos se invalidan, ya que por completo la convocatoria para la realización del III Congreso Nacional de Morena quedó anulada.

En la convocatoria para dicho congreso se especificaron los calendarios y métodos de elección de los 300 consejos a nivel nacional, es decir, en el caso de Puebla se elegirían a 150 personas para conformar el Consejo Estatal de Morena quienes a su vez, el próximo 10 de noviembre, elegirían a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Hace un par de semanas, en la entidad se llevaron a cabo las asambleas distritales de Morena, pero en estos procesos hubo violencia, falta de quórum y varias quejas de las y los militantes porque el padrón estuvo alterado, pero además acusaron la injerencia de los tres niveles de gobierno en el proceso electivo.

Las asambleas de Acatlán, Ajalpan, Ciudad Serdán, Teziutlán, Huachinango y Puebla distrito 12 quedaron suspendidas, por lo que con la orden del TEPJF todo el proceso debe reponerse, con un padrón confiable.

Eduardo Gandúr y Pablo Salazar pelan por la dirigencia en Puebla

Dos de los aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, es decir, Eduardo Gandúr Islas y Pablo Salazar Viancello lograron colarse como consejeros distritales, lo que sería su pase para participar como aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

Quienes se quedaron fuera, debido a la suspensión de las asambleas, incluso porque su nombre no aparecía registrado, fueron; Alejandro Carvajal, Edgar Garmendia, Mario Bracamonte y Abraham Quiroz Palacios; quienes señalaron que esperarían la nueva convocatoria para la reposición de las asambleas y quienes a su vez formaron un bloque en contra de la intromisión de los gobiernos federal, estatal y municipales en las decisiones partidistas.

De acuerdo a la  información que recientemente emitió la Comisión de honestidad y Justicia de Morena, la reposición de las asambleas distritales suspendidas en el caso de Puebla, sería el domingo 3 de noviembre, para entonces llegar a la instalación del Consejo Estatal de Morena y con ello a la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

En vano posible desvío de recursos

Fue el coordinador del gobierno federal, Rodrigo Abdala Darigues, el personaje principal señalado por el desvío de recursos del para influir en el proceso interno de Morena, él junto con 25 servidores de la nación fueron acusados ante la Fiscalía General de la República y también ante la Comisión de Honestidad y Justicia.

El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el proceso de investigación en contra de 10 coordinadores, entre ellos Rodrigo Abdala, por presuntos desvíos de recursos, pero además de esta postura del mandatario federal se sumaron las de morenistas y extrabajadores de la Secretaría del Bienestar Federal quienes confirmaron a medios de comunicación las irregularidades y el trabajo político que el morenista realizó en todo momento a favor de Bertha Luján Uranga, aspirante a la dirigencia nacional de este partido.