Con 30 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, se aprobó el incremento de presupuesto anual de egresos para el Congreso de Puebla, que será de 74 millones 420 mil 939 pesos. El anteproyecto se presentó durante una sesión ordinaria ante el pleno, donde los legisladores se enfrascaron en una serie de señalamientos.

Los diputados aprobaron un incremento real de menos de 1 por ciento, pero por el desconocimiento del legislador del PRD, Armando García Avendaño, aseguraba que era 49.6 por ciento, basado en lo publicado por el encargado de despacho del gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida, que no aceptó que se hubieran aprobado para 2019 más de 220 millones de pesos.

La propuesta de presupuesto por parte del gobierno para este año, enviada por el entonces gobernador Antonio Gali, fue de 149 millones 844 mil 698 pesos, sin embargo, el propio diputado José Juan Espinosa Torres, en entrevista, reconoció que la aprobación real del presupuesto para el poder legislativo fue superior a los 220 millones de pesos.

Para 2020 es de 224 millones 265 mil 637 pesos. La diferencia, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política, Gabriel Biestro, será de menos del 1 por ciento

La guerra y las “estupideces”

La iniciativa, que debía ser entregada el 30 de octubre de acuerdo a la ley, se buscó bloquearla bajo el argumento de que no les llegó a tiempo y, por lo tanto, no se pudo consultar y se demandó que el punto 4 fuera sacado del orden del día.

El diputado José Juan Espinosa Torres dijo que nuevamente se iban a “votar estupideces” en el Congreso y argumentó que los documentos que les entregaron estaban en blanco sin un desglose de cómo se aplicarán los 224 millones, atacando nuevamente a Gabriel Biestro.

Los ataques de Espinosa Torres fueron cuestionador por Fernando Sánchez Sasia, sin embargo, éstos continuaron hacia quienes eran sus aliados hace un año.

Quien continúo con la “guerra de lodo” fue Héctor Alonso Granados, llamando borregos a los diputados y justificando que lo había dicho López Obrador, por lo que se le tuvo que leer el código de ética del poder legislativo para que cesara las ofensas.

Gabriel Biestro rechazó las acusaciones e indicó que no es tan rico como para volar a la ciudad de México en helicóptero privado.

La inconformidad panista

La propuesta inconformó a los diputados de Partido Acción Nacional, quienes argumentaron que el incremento de presupuesto contradice el discurso de austeridad que anuncia Morena.

En esta misma sesión, se aprobó el presupuesto para la Auditoría Superior del Estado de Puebla, el cual tuvo un incremento de 939 mil 755 pesos.

El presupuesto para el 2019 de la Auditoría fue de 154 millones 376 mil 219 pesos, para el 2020 será de 155 millones 315 mil 974 pesos. 

Asistentes de ornato

Nibardo Hernández, quien votó a favor del dictamen, criticó a los diputados que argumentaron que no habían visto el correo electrónico y les cuestionó que cada legislador cuente con cuatro asesores a los que se les paga, pero ninguno de ellos es capaz de informarle a sus jefes si tienen un correo.

Expresó que mientras están los temas de campo, salud, seguridad, sigue el bloqueo de unos cuantos para avanzar, pero además se ve la falta de un trabajo de los asesores.