La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) frenó la aprobación de las cuentas públicas de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y el Tecnológico Superior de Atlixco y el Sistema Operador de Agua de Puebla (SOAPAP) por una serie de denuncias ciudadanas presentadas.

Durante la sesión de la comisión por unanimidad aprobaron 110 informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2017.

Ante los integrantes de la Comisión, la diputada presidente, Olga Lucía Romero Garci Crespo, manifestó que originalmente eran 113 informes para dictaminar, los cuales pese a tener la aprobación de la Auditoria Superior del Estado, tres van a ser revisadas a detalle debido a que versan denuncias ciudadanas en contra de los sujetos obligado.

Dijo que son la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el Tecnológico Superior de Atlixco y el Soapap las que registran denuncias, debido a que están enfocadas a investigar irregularidades en la entrega recepción, así como en el uso y manejo de los recursos públicos.

En entrevista, la diputada presidente, Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que durante la sesión se daría luz verde a 113 dictámenes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 que se encontraban pendientes de ser dictaminadas.

Comentó que a pesar que todos estos informes individuales venían en positivo por parte de la ASE, en la Comisión Inspectora tenían registro de tres denuncias ciudadanas por una serie de irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción  de estos sujetos obligados de revisión.

"Sí se nos hizo irresponsable el subir todo el bloque aunque hablamos de informes individuales, sí queremos darle una revisada a estos tres específicamente que traen aprobadas las cosas y no podemos pasar por alto las denuncias, vamos a revisarlas".

Romero Garci Crespo señaló que los 110 dictámenes aprobados en la Comisión Inspectora se enviarán al Pleno del Congreso para que sean avalados por los 41 diputados locales y con esto terminen el rezago en las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo a la información,  las irregularidades detectadas fueron en las gestiones de Verónica Sobrado al frente de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Guillermo Velázquez Gutiérrez en el Tecnológico Superior de Atlixco y Gustavo Gaytán Alcaraz en el SOAPAP, todos ellos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los municipios revisados se encuentra Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuetzalan, Huauchinango, Libres, San Andrés Cholula, el Seco, Teziutlán, Acajete, Ciudad Serdán, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, y Huixcolotla, por mencionar algunos.

También se encuentran en la lista, Ciudad Modelo, el Colegio de Bachilleres, Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Universidad Interserrana de Ahuacatlán, Universidad Tecnológica de Puebla y Xicotepec, La Fiscalía General del Estado, el Icatep, Canalep, entre otros.

De la misma forma se encuentran los Organismos Operadores de Agua y Alcantarillado de los Municipios de Tehuacán Huixcolotla, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Guadalupe Victoria, así como los Institutos Tecnológicos de Tepeaca y Zacapoaxtla.
 
En otro punto de la sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad sobreseer tres dictámenes de Procedimientos Administrativos de determinación de responsabilidades luego de que los sujetos obligados fallecieron, por lo que ahora deberá de ser por la vía penal como se defina a los responsables.

Ante esta circunstancia, se autorizó a los integrantes de la Auditoría Superior del Estado se presente la denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable por las irregularidades observadas en el pliego de observaciones.

Asimismo, en la realización de los trabajos, se presentó al auditor Alberto Segovia Blumenkron la propuesta de formato para la denuncia ciudadana, el cual se va a revisar por las áreas jurídicas para que sea enriquecida, o modificada y que en la próxima sesión se pueda aprobar por las y los integrantes de la comisión.